• Regístrate
Estás leyendo: Las grandes fusiones bancarias vuelven a la agenda europea
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:26 Hoy

Las grandes fusiones bancarias vuelven a la agenda europea

La consolidación sería una solución que le daría a los bancos europeos la escala para mantener el ritmo con los competidores estadunidenses.
Publicidad
Publicidad

Las grandes fusiones y adquisiciones en el sector bancario vuelven a la agenda en Europa, donde los altos ejecutivos señalan la necesidad de una consolidación, mientras que a la vez se preocupan de que la elección de un gobierno populista en Italia hará que sean más difíciles las negociaciones.

Cuando los jefes de los bancos europeos se reunieron en Bruselas la semana pasada, sus discusiones fueron dominadas por la preocupación sobre la creciente diferencia con los renacientes rivales estadunidenses y la amenaza de competencia de los grandes grupos de tecnología en Estado Unidos y China.

La consolidación sería una solución que le daría a los bancos europeos la escala para mantener el ritmo con los competidores estadunidenses y los recursos para invertir en las costosas pero necesarias transformaciones digitales.

Jean-Pierre Mustier, director ejecutivo de UniCredit de Italia, resumió el estado de ánimo en la reunión de primavera del Instituto de Finanzas Internacionales cuando dijo: “Europa necesita más bancos paneuropeos. JPMorgan es el banco más grande de EU con una capitalización de mercado de casi 380 mil millones de dólares, pero el banco europeo más grande es Santander con una capitalización de mercado de 80 mil millones de euros”.

Dijo que los legisladores de la Unión Europea “se enfocan en los problemas equivocados” al tratar de crear mercados europeos de capital más profundos para que igualen a los de Estados Unidos, con el argumento de que los bancos son la única forma viable de financiar la gran población de pequeñas y medianas empresas del continente.

Sin embargo, existe una creciente preocupación de que la elección de un gobierno populista en Italia podría desacelerar o incluso revertir el avance en la unión bancaria de la zona euro. Muchos financieros consideran que completar este proyecto es fundamental para hacer viables los acuerdos transfronterizos, al liberar las restricciones transfronterizas sobre el movimiento de capital y liquidez.

“Porque el crecimiento está un poco detrás... podrías tener opiniones aquí y allá de que el equilibrio entre la zona euro y la regulación nacional deben volver a ajustarse al nivel nacional”, dijo Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas de Francia. “Debemos evitar la fragmentación, pero puedo ver que la política puede tener un impacto en esto —ya saben, el populismo— los cabilderos nacionales”.

La sensación de que las fusiones y adquisiciones bancarias a gran escala podrían estar de vuelta por primera vez desde la crisis financiera de 2008 se fortaleció la semana pasada, cuando el Financial Times informó que Barclays coqueteaba con la idea de un gran acuerdo, la posibilidad de una combinación de 60 mil millones de libras con Standard Chartered.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.