• Regístrate
Estás leyendo: Las acciones de grupo de cannabis se hacen humo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 22:26 Hoy

Las acciones de grupo de cannabis se hacen humo

Se pagaron “precios escandalosos” por “activos sin valor” de empresas fantasma controladas por Aphria.
Publicidad
Publicidad

Aphria, una compañía canadiense de cannabis, defraudó a los accionistas al pagar “precios escandalosos” por varios “activos sin valor” de empresas fantasma controladas por los fundadores de la compañía, afirmó un importante vendedor en corto.

Gabriel Grego, fundador de Quintessential Capital Management, cuya investigación anterior ayudó a precipitar las fuertes caídas en el precio de Folli Follie y Globo, fijó la mira en Aphria en una presentación que realizó ayer.

Aphria, que se describe como productor de cannabis medicinal, tiene una capitalización de mercado de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares canadienses (2 mil millones de dólares), ventas anuales de 44.1 millones de dólares y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sus acciones registraron una caída de 29 por ciento para cotizar a 7.51 dólares canadienses en las primeras operaciones de ayer. La compañía emitió una enérgica negativa y dijo que evalúa sus opciones legales contra Quintessential Capital.

Grego dijo en una conferencia en Nueva York: “Creemos que ocurre algo muy siniestro en esta compañía”.

El fondo, junto con Hidenburg Research, afirmó que varias adquisiciones recientes de Aphria en América Latina, con valor combinado de 280 millones de dólares canadienses, “levantan sospechas”.

“Nuestra extensa investigación en el campo muestra que las transacciones parecen no tener ningún valor”, dijo Grego, quien apuesta en corto contra las acciones de la compañía.

“Hablamos de una empresa que prácticamente no tiene ventas, los activos se adquirieron a valoraciones absurdas, hay una gran evidencia de transacciones con información privilegiada, con eso probablemente tendrán que realizar una gran amortización”.

El fondo señaló las tres adquisiciones recientes de la compañía —Marigold en Jamaica, Colcanna en Colombia, y ABP, una farmacia en Argentina— que se compraron por un total de 280 millones de dólares canadienses.

Grego visitó los lugares donde presuntamente se encuentran las empresas que compró Aphria, y solamente encontró edificios vacíos sin directores o empleados que se pudieran identificar, y solamente licencias condicionales para el cultivo de cannabis.

Acuerdos comparables en América Latina que realizaron empresas rivales de cannabis incluyen los que hizo Tilray por una fracción del precio, y por empresas con activos verdaderos, dijo Grego.

Aphria dijo que se envió por correo electrónico: “Las acusaciones que hizo el vendedor en corto Quintaessential Capital en el informe que publicó esta mañana son falsas y difamatorias. La compañía se prepara una respuesta integral para presentar a los accionistas los hechos y también se evalúan todos los medios disponibles contra Quintaessential Capital”, agregó.

Desplome de 29% la jornada de ayer

“Hablamos de una empresa que prácticamente no tiene ventas, los activos se adquirieron a valoraciones absurdas, hay una gran evidencia de transacciones con información privilegiada, con eso probablemente tendrán que realizar una gran amortización”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.