• Regístrate
Estás leyendo: Inquietud en empresas de EU
Comparte esta noticia

Inquietud en empresas de EU

Para la Fed, el temor por una guerra comercial provocará incertidumbre en los empresarios estadounidenses.
Publicidad
Publicidad

Algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informaron que escucharon que sus contactos empresariales están inquietos por “los posibles efectos adversos de los aranceles y las restricciones comerciales”, pero dijeron que consideran que es difícil predecir cómo se desarrollará la actual fricción comercial.

“Un grupo de participantes consideraron que los posibles resultados para la actividad económica y la inflación son amplios, dependiendo del tipo de acciones que tome Estados Unidos (EU) y cuál será la respuesta de sus socios comerciales”, menciona la Fed en una minuta.

“Algunos señalaron que si bien estas políticas se debaten y las negociaciones continúan, la incertidumbre que rodea a los temas comerciales puede frenar la confianza y el gasto empresarial”. 

Los temores de una guerra comercial no sirvieron para socavar el panorama económico a la alza del banco central, pero los inversionistas interpretan las minutas como una muestra de que los funcionarios de la Fed podrían estar más preparados de lo que se pensaba anteriormente para permitir que la inflación supere su objetivo de 2% y, por tanto, es menos probable que continúe el aumento de las tasas de interés.

Jay Powell, el presidente de la Fed, señala que vieron un aumento de precios que se acercaba a su objetivo de inflación de 2% mientras se preparan para más incrementos en las tasas de interés de corto plazo en los próximos meses.

Algunos funcionarios de la Fed señalan que “es probable que la inflación supere ligeramente los 2% durante algún tiempo”. Mientras que otros “sugieren que la tendencia subyacente de inflación cambió poco”, atribuyendo parte de un reciente aumento en los precios en los servicios de salud y los financieros.

El dato.
2.53%
de los rendimientos de los bonos del tesoro de EU cayeron este año.

Los mercados aún esperan firmemente que el banco central eleve su rango objetivo para la tasa de los fondos federales en su próxima reunión en junio, pero el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU cayó más este año, con una caída de cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 2.53%.

La probabilidad de que la Fed aumente las tasas en su reunión de junio cayó de 96.7% a 82.9%. “Creo que tanto en las minutas como en los recientes comentarios de la Fed da la impresión de que no estaría conforme con que la inflación rebase el objetivo de 2% durante algún tiempo”, dice Rebecca Patterson, directora de inversiones de Bessemer Trust.

Los funcionarios dicen que el mercado laboral continúa fortaleciéndose desde su última reunión y que la actividad económica “tiene un crecimiento a un ritmo moderado”.

“La mayoría de los participantes consideraron que si la información recibida confirmaba ampliamente su perspectiva económica actual, quizá pronto sería apropiado que el comité diera otro paso para eliminar el ajuste de las políticas”, de acuerdo con las minutas de la Fed.

En la misma minuta del banco no se menciona ningún arancel que la administración de Trump propuso imponer a China y otros países, pero se dice que “se señaló que la posibilidad de mayores aranceles chinos sobre productos agrícolas clave podría perjudicar a la larga la competitividad en el país”.

En general, los funcionarios de la Fed consideraron que los riesgos para las perspectivas económicas son “casi equilibrados”. La pregunta todavía es qué tan rápido la Fed elevará las tasas de interés mientras trata de evitar que se sobrecaliente la economía de EU y mantiene la expansión de la economía a un ritmo constante.

Los funcionarios de la Fed señalaron que sus fundamentos respaldan el crecimiento econó- mico por encima de la tendencia, entre ellos un fuerte mercado laboral, políticas federales de impuestos y gasto, así como altos niveles de confianza en los hogares y en los empresarios.

También señalan que el crecimiento en el gasto familiar se moderó desde el último trimestre de 2017, pero afirman que la inversión empresarial mantiene un fuerte crecimiento.

En el mercado laboral, la Fed comentan que recibieron informes de la escasez de trabajadores en industrias. “En algunos casos, la falta de mano de obra contribuye a una presión a la alza sobre los salarios”.









Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.