• Regístrate
Estás leyendo: Huawei pone nerviosos a ejecutivos de China y EU
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:42 Hoy

Huawei pone nerviosos a ejecutivos de China y EU

Tras la detención de la directora financiera de la firma, otros más creen que pueden ser los siguientes blancos.
Publicidad
Publicidad

El arresto de la directora financiera de Huawei provocó preocupaciones entre los ejecutivos estadunidenses y chinos, alarmados de que podrían ser los siguientes blancos en la relación cada vez más tensa entre los dos países.

Meng Wanzhou, la hija del fundador del grupo de telecomunicaciones y nieta de un veterano del Partido Comunista, fue detenida la semana pasada en el aeropuerto de Vancouver después de que EU emitió una solicitud de extradición por acusaciones de violación a las sanciones impuestas a Irán.

El arresto de Meng la convirtió en la cara pública de las fricciones entre Pekín y Washington y provocó nerviosismo en las filas de los altos ejecutivos de China. Aunque los medios chinos minimizaron la solicitud de extradición y los censores borraron los comentarios desafiantes en las redes sociales, la detención de Meng aumentó lo que está en juego en la disputa entre las economías más grandes del mundo.

Ellos vieron a Rusia, con la prohibición de viaje y congelamiento de activos en EU. A ellos les preocupa cómo les va a afectar esto, dijo Joerg Wuttke, ex jefe de la Cámara de Comercio Europea en Pekín.

“Hay mucha preocupación entre la gente de China con buenas conexiones y los ejecutivos chinos de empresas que fueron criticadas por EU”, dijo Shaun Rein, director general de CMR China, un grupo de investigación de mercados. “Ellos consideran que fueron demasiado lejos, que fijan la mira en individuos”.

Durante el último año, Pekín trató de reducir la discusión pública sobre las tensiones comerciales para darle a los líderes un mayor margen para responder a las exigencias de Estados Unidos. En su lugar, trató de atraer a los ejecutivos estadunidenses para que presionaran para una resolución y mantener el flujo de inversiones que entran a China.

William Zarit, jefe de la Cámara de Comercio de EU en Pekín, no cree que el gobierno chino tome represalias directas contra ejecutivos estadunidenses. “No quieren matar a la gallina de los huevos de oro, y no quieren enviar un mensaje negativo a los inversionistas de terceros países”, dijo.

El viernes empleados de Cisco en Estados Unidos recibieron un correo electrónico en el que se les pidió que suspendieran los viajes no esenciales a China. Más tarde la compañía dijo que el correo “se envió por error a algunos empleados” y no refleja la política de Cisco. “No hemos implementado restricciones de viaje y los viajes de negocios normales a China continúan”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo: “China siempre protege los derechos y los intereses legítimos de los extranjeros en China. Pero también deben cumplir con todas las leyes y regulaciones chinas”.

Se quejan ante presidente

El aumento de la disputa enfureció y preocupó a las empresas y políticos chinos. Algunos personales de la élite política le expresaron su preocupación al presidente Xi Jinping de que las tensiones perjudican intereses personales, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.