• Regístrate
Estás leyendo: Harley-Davidson deja EU por Unión Europea
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 03:06 Hoy

Harley-Davidson deja EU por Unión Europea

La firma busca evitar los aranceles impuestos por el bloque europeo a los productos importados desde Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

Harley-Davidson trasladará la producción de las motocicletas que tienen como destino la Unión Europea fuera de sus plantas de Estados Unidos para evitar los aranceles impuestos por Bruselas sobre los productos importados desde EU, en el primer cambio de producción que lleva a cabo una empresa del sector automotor en respuesta a la escalada de una guerra comercial global.  


El presidente estadunidense, Donald Trump, criticó a la armadora y calificó la decisión de la empresa de sacar la producción de motocicletas de EU por los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) como “pretexto”. En su Twitter, escribió: “Sorprendido que de todas las compañías, Harley Davidson fuera la primera en alzar la bandera blanca. Luché mucho por ellas y, finalmente, no pagarán las tarifas en la UE, lo que nos ha perjudicado gravemente en el comercio, por debajo de 151 mil millones de dólares. Impuestos, solo una excusa de Harley- ¡sé paciente!”.  

El reconocido fabricante de motocicletas dijo que sus instalaciones en India, Brasil y Tailandia incrementarán la fabricación para que la compañía pueda evitar pagar los aranceles que tendrían un costo de hasta 100 millones de dólares (mdd).  

Harley quedó atrapada en el fuego cruzado de una disputa comercial entre Estados Unidos y Europa, ya que Bruselas decidió tomar represalias contra los aranceles que impuso Washington sobre el acero y el aluminio de importación al aplicar gravámenes sobre diferentes productos que abarcan desde el whiskey bourbon y los jeans Levi’s hasta las motocicletas Harley.  

El fabricante con sede en Milwaukee es una de las primeras empresas estadunidenses que presentan detalles del impacto financiero de las crecientes tensiones comerciales entre Washington y sus aliados, se produce inmediatamente después de que la automotriz alemana Daimler emitió una advertencia la semana pasada de que los nuevos aranceles chinos sobre las importaciones estadunidenses afectarán sus utilidades.  

“Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de costos, si se transfiere a los concesionarios y a los clientes minoristas, tendría un impacto inmediato y duradero en detrimento para sus negocios en la región, reduciendo el acceso de los clientes a los productos Harley-Davidson y con un impacto negativo para la sustentabilidad de las operaciones de los concesionarios”, dijo el grupo en una presentación.

Como resultado, dijo, no “subirán los precios al menudeo sugeridos por el fabricante ni los precios al mayoreo para sus concesionarios a fin de cubrir los costos de estos aranceles de represalia”.  

En su lugar, se va a “implementar un plan para cambiar la producción de Estados Unidos a las motocicletas que tienen como destino la Unión Europea a sus plantas internacionales para evitar la carga arancelaria”.

Los aranceles que impuso la Unión Europea sobre varios productos de fabricación estadunidense entraron en vigor el 22 de junio y elevaron el impuesto sobre las motocicletas Harley que se exportan a Europa desde Estados Unidos de 6 por ciento a 31 por ciento.  

Si bien esta fue como respuesta a la decisión de Washington de imponer gravámenes sobre las importaciones de aluminio y acero procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, el presidente Donald Trump amenazó en un tuit el viernes que “si estos aranceles y barreras no se echan para abajo y eliminan pronto, vamos a imponer un arancel de 20 por ciento sobre todos los automóviles que lleguen a EU. ¡Fabriquenlos aquí!”.  

Se espera que los aranceles agreguen 2 mil 200 dólares a cada motocicleta en promedio, dijo la compañía. 

Harley dijo que soportará el costo de este incremento en el corto plazo y que espera recibir un golpe de entre 30 y 45 mdd para lo que queda de 2018. Sobre una base para todo el año, el impacto anual agregado de los aranceles de la Unión Europea serán de alrededor de entre 90 y 100 millones de dólares.  

La compañía dijo que el incremento de la producción en sus plantas no estadunidenses, que se encuentran en India, Brasil y Tailandia, requerirá de una inversión adicional y se tardará al menos entre nueve y 18 meses para completarse. A principios de este año, Harley dijo que cerraría su planta ubicada en Australia.  

Harley dijo en abril que está puliendo un plan que se pondrá en marcha durante el verano, para aumentar el rendimiento y el valor para los accionistas durante los próximos cinco años.  

Los ingresos que genera Harley en la Unión Europea solamente se encuentran detrás de los de Estados Unidos. La compañía vendió 40 mil motocicletas nuevas en esa región el año pasado, lo que representa alrededor de 16.5 por ciento de la ventas globales, o más de dos quintas partes de sus ventas fuera de Estados Unidos.  

El valor de los títulos cayó 2.7 por ciento para cotizarse en 43 dólares en las operaciones previas a la apertura de mercado del ayer.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.