• Regístrate
Estás leyendo: "Hackers" van por directores de finanzas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:12 Hoy

"Hackers" van por directores de finanzas

Publicidad
Publicidad

Un grupo de hackers recopiló una lista de 35 mil directores financieros, entre ellos los de los bancos más grandes del mundo y empresa hipotecarias, y fijan la mira en ellos con solicitudes falsas para transferir dinero.

Los hackers de “London Blue” son el último grupo que se centra en las campañas de business email compromise (ataques BEC o correos electrónicos corporativos comprometidos), según la empresa Agari, que encontró una lista de 50 mil objetivos, la mayoría de ellos trabajaron en los departamentos de contabilidad.

El FBI advirtió en julio que este tipo de estafa —en la que se fuerza a un director financiero a que transfiera dinero a una cuenta desconocida— va en aumento y ya costó a las empresas más de 12 mil millones de dólares (mdd) desde 2013, con el número de víctimas que ya llega a 78 mil 617.

Agari entregó su evidencia a las agencias policiacas de EU y Reino Unido. Si se descubre que el grupo de hackers se encuentra en esos países podría ser más fácil procesarlos.

Crane Hassold, director senior de investigación de amenazas de Agari, dijo que hay evidencia de que los hackers tienen éxito en algunos casos, entre ellos con “la mula de dinero”, en la que convencían a una unidad de prevención de pérdidas de un banco de que una transacción de más de 20 mil dólares era válida.

“Es pura ingeniería social”, dijo Hassold, ya que el ataque depende más de manipular a las personas que de la tecnología. “La razón por la que va en aumento es porque funciona”.

Agari descubrió al grupo cuando intentó engañar al propio director financiero de la compañía de seguridad cibernética con un correo electrónico falso en el que pretendía ser del director ejecutivo, una práctica conocida como whaling (caza de ballenas).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.