• Regístrate
Estás leyendo: Google, sacudido por UE con multa histórica
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:41 Hoy

Google, sacudido por UE con multa histórica

FINANCIAL TIMES

Bruselas fija un plazo de 90 días para que el gigante estadunidense de internet elimine la práctica ilegal.
Publicidad
Publicidad

Bruselas golpeó a Google con una multa récord de 4 mil 300 millones de euros por abusar de la posición dominante en el mercado que tiene su sistema operativo Android para teléfonos móviles.

La conclusión de la Comisión Europea es la decisión más significativa que toma en su batalla de ocho años contra los monopolios que tiene con la empresa estadunidense de tecnología. La multa supera por mucho el cobro de 2 mil 400 millones de euros que Bruselas impuso a la compañía el año pasado por favorecer su propio sitio en las búsquedas de comparación de sitios de compras.

Las conclusiones fijan la mira sobre una parte central de la estrategia de negocios de Google en la última década, prohibiendo las restricciones en sus sistema operativo Android, las cuales dice la comisión afianzaron el dominio de Google en las búsquedas en línea en un momento en el que los consumidores cambian de utilizar computadoras de escritorio a los dispositivos móviles.

Android es el sistema operativo utilizado en más de 80 por ciento de los smartphones del mundo y es esencial para los futuros ingresos del grupo, ya que las personas utilizan cada vez más los dispositivos móviles para los servicios de búsqueda. Google negó cualquier mala práctica.

La comisión concluyó que Google utilizó métodos ilegales de “vinculación” para obligar a los fabricantes de teléfonos a preinstalar la aplicación de búsquedas de Google y el navegador Chrome como condición para utilizar Google Play, la tienda de aplicaciones para smartphones. También determinó que las redes operativas móviles y los fabricantes de dispositivos recibieron incentivos financieros anticompetitivos si preinstalaban el buscador de Google y no otros servicios rivales.

Margrethe Vestager, la comisionada de competencia de la Unión Europea, dijo que Google impuso condiciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android “para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android fueran al motor de búsquedas de Google”.

“De esta forma, Google utilizó Android como un vehículos para consolidar el dominio de su motor de búsquedas”, dijo Vestager. “Estas prácticas le negaron a los rivales la oportunidad de innovar y competir”.

Una tercera parte del caso se relaciona con las restricciones contractuales que le impidieron a los fabricantes vender teléfonos utilizando sistemas operativos rivales desarrollados con el código fuente abierto Android.

Vestager concluyó que las restricciones impidieron un uso más generalizado de la versión de Android de Amazon, que lleva el nombre de Fire OS. Ese tipo de “bifurcaciones” de Android pueden ofrecer una plataforma para que los motores de búsqueda rivales obtuvieran más tráfico, concluyó la comisión.

Se espera que Google termine las prácticas ilegales dentro de 90 días. Los cambios los revisará la comisión para garantizar que abordan las inquietudes de la competencia. Si la compañía sigue sin cumplir, Bruselas puede imponer multas coercitivas hasta de 5 por ciento del promedio de la facturación mundial de Alphabet, la matriz de Google.

Google argumenta que la comisión no entendió el comportamiento del consumidor y que definió equivocadamente el mercado, excluido a Apple como un competidor rival.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dijo que la decisión de la Comisión Europea “rechaza el modelo de negocio que respalda a Android” y que “ignora... la clara evidencia sobre cómo la gente usa sus teléfonos”.

“Nos preocupa que la decisión del día de hoy altere el cuidadoso equilibrio al que llegamos con Android, y que eso envíe una señal preocupante a favor de los sistemas propietarios sobre las plataformas abiertas”, escribió en una publicación en un blog.

Google presenta una apelación contra la decisión de la Unión Europea.

Google también argumenta que las aplicaciones rivales solamente se encuentran a una descarga de distancia, lo que hace imposible excluir a los competidores incluso cuando sus aplicaciones están preinstaladas o en los paquetes de los teléfonos. Representa los términos de licencia como requisitos mínimos para asegurar que Android funcione sin problemas en los diferentes dispositivos.

Vestager dijo que en la investigación de la comisión se encontró que en 2016, 95 por ciento de todos las consultas de búsquedas se hicieron por medio de la aplicación de búsquedas de Google en dispositivos que los tenían preinstalados.

Por el otro lado, esa cifra cae a 25 por ciento en los dispositivos con sistemas operativos Windows donde el motor de búsqueda de Google no está preinstalado.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.