• Regístrate
Estás leyendo: Google, a la conquista del streaming
Comparte esta noticia

Google, a la conquista del streaming

YouTube Music es el nuevo servicio de Google que buscará quitarle mercado al “duopolio” Spotify-Apple.
Publicidad
Publicidad

Google presentó un nuevo servicio de música por suscripción que lleva el nombre de YouTube Music, el cual imita el modelo de Spotify. Sin embargo, contará con un nivel gratuito respaldado con publicidad más limitadas y con una suscripción de 10 dólares al mes se podrá utilizar sin anuncios. “No hay nada saludable en un duopolio”, dice Lyor Cohen, director de música de YouTube.

El directivo menciona que el dominio de Spotify y Apple, quienes tienen 125 millones de suscriptores que pagan sus servicios de streaming, “es aterrador para los músicos y los sellos discográficos, y para conservar esta increíble oportunidad que tiene el negocio de la música, necesitamos competencia en la distribución”, dice Cohen.


“No es como hace 30 años, cuando un tipo podía rentar un almacén, comprar un montón de discos y colocar un letrero al frente con el nombre de Tower Records. Ahora debes de tener un montón de ingenieros, una presencia global y muchísimo dinero”, comenta Cohen.

Anteriormente google hizo incursiones anteriores en el streaming de música de paga, como Google Play. YouTube Key y YouTube Red, pero ninguno resultó ser un gran éxito. Por su parte, Spotify y Apple sumaron decenas de millones de clientes de paga, alimentando el cambio de rumbo en el negocio de la música en los últimos años.



A medida que los grupos de tecnología se apresuran a moldear el futuro de la industria de la música, “ahora hay más presión sobre YouTube para que mejore el juego que hace cuatro años tuvo con YouTube Key”, dice Mark Mulligan, analista de Midia Research. “Spotify cierra la diferencia con YouTube como destino de la música”.

El último empuje de YouTube se produce cuando la música se convirtió en la parte más importante de su negocio. El sitio de vídeos es el más grande del mundo, y los vídeos ingeniosamente producidos por estrellas de la música pop atraen a miles de millones de visitas.

El dato.
25 millones
de suscriptores de paga atraerá YouTube Music para 2022.

Alrededor de un tercio de los ingresos por publicidad de YouTube provinieron de la música del año pasado, en comparación con 27% en 2016, de acuerdo con Midia Research. Los analistas de Morgan Stanley proyectan que YouTube Music atraerá 25 millones de suscriptores de paga para 2022, lo que generaría alrededor de 3,000 millones de dólares en ingresos anuales. Sin embargo, advierten que “si bien tomamos en serio a YouTube, desde hace años tiene a Google Play en el mercado y no presionó de forma agresiva para el servicio de música de suscripción en las encarnaciones previas. ¿Esta vez será diferente?”

YouTube también podría ayudar a reparar la relación entre Google y los músicos, que dependen del sitio de videos para su mercadotecnia, pero que desde hace años se quejan de que el gigante de tecnología no les paga lo suficiente

El año pasado, el ejecutivo de 58 años presentó sus argumentos a los grandes sellos discográficos, promocionando un nuevo servicio para “hacerlos ricos”, según los ejecutivos que participaron en las reuniones. Después de un enfrentamiento de varios años con las grandes compañías de música, el año pasado YouTube logró nuevos acuerdos de licencias.

Los ejecutivos de la música se muestran cautelosos y optimistas. “Siempre han hablado de esto, en el pasado lo estropearon una y otra vez”. “Pero la gente se muestra optimista de una manera como nunca se habían mostrado con YouTube. Este producto no va a revolucionar el negocio de música de suscripción, pero es tan bueno como Apple y Spotify”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.