• Regístrate
Estás leyendo: Ghosn, listo para comparecer por primera vez en tribunales
Comparte esta noticia

Ghosn, listo para comparecer por primera vez en tribunales

La audiencia, que está programada para el 8 de enero, se produce después de que el destituido presidente de Nissan pasó casi 50 días detenido.
Publicidad
Publicidad

La próxima semana Carlos Ghosn se presentará en público por primera vez desde su arresto en el aeropuerto Haneda, de Tokio, en noviembre, luego de optar por asistir a una audiencia en los tribunales donde sus abogados exigirán una justificación por su paso tras las rejas.

La audiencia de Ghosn, que está programada para el 8 de enero y se produce después de que el recientemente destituido presidente de Nissan pasó casi 50 días detenido, fue confirmada el viernes por el Tribunal de Distrito de Tokio.

Personas cercanas a la familia de Ghosn dijeron que, después de casi dos meses de cobertura ininterrumpida de los medios japoneses que muestran imágenes históricas del carismático empresario en acción, su aparición pública de la próxima semana podría pintar un panorama sombrío de su experiencia de estar detenido en Japón. Agregaron que ya perdió una cantidad considerable de peso y es probable que aparezca con la misma ropa con la que fue arrestado.

La decisión del tribunal de celebrar la audiencia, en la que los abogados de Ghosn exigirán una explicación de las múltiples prórrogas a su detención, se tomó cinco días después de que el tribunal aceptó prolongar su encarcelamiento hasta el 11 de enero.

La familia de Ghosn creía firmemente que saldría en libertad bajo fianza a finales de diciembre, después de los 23 días en cautiverio e interrogatorios que se les otorga habitualmente a los fiscales en Japón, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación. En su lugar, los fiscales lo volvieron a arrestar bajo sospecha de otro delito, lo que “devastó” a su familia.

Los abogados de Ghosn toman una medida inusual al solicitar una sesión abierta en los tribunales donde se debe explicar el motivo de su detención según lo exige el artículo 34 de la Constitución japonesa.

En teoría, la audiencia podría realizarse sin la presencia de Ghosn. Pero personas familiarizadas con la situación dijeron que optó estar presente, creando una oportunidad para que los medios japoneses y mundiales señalen cualquier efecto físico que pudo tener un encarcelamiento, que centró la atención internacional sobre la idiosincrasia del sistema de justicia de Japón.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.