• Regístrate
Estás leyendo: Ghosn enfrentará más tiempo en prisión por nuevos cargos
Comparte esta noticia

Ghosn enfrentará más tiempo en prisión por nuevos cargos

El sistema legal en Japón permite detenciones prolongadas tras las rejas antes del juicio, además es uno de los sistemas que tiene una tasa de condenas de 99% sobre las acusaciones.
Publicidad
Publicidad

El viernes pasado acusaron a Carlos Ghosn con nuevos cargos, al acusarlo de engañar a los inversionistas y abusar de su posición, con lo que posiblemente se extiendan al menos varios meses más los 52 días que el ex jefe de Nissan ya pasó tras las rejas.

Los nuevos cargos cerraron la red en torno al destituido presidente de Nissan mientras intenta demostrar su inocencia en un sistema que permite detenciones prolongadas en prisión antes del juicio y que tiene una tasa de condenas de 99 por ciento en las acusaciones penales.

La acusación formal del viernes marcó el final del último periodo de detención de 20 días que enfrentó Ghosn después de que lo arrestaron nuevamente por acusaciones de abuso de confianza.

El ex director de la firma técnicamente era elegible para su liberación, lo que llevó a sus abogados a presentar inmediatamente una solicitud de fianza. Sin embargo advirtieron que habitualmente los tribunales japoneses no conceden la solicitud, y que la ley le permite a lo fiscales detenerlo al menos hasta el 10 de marzo.

El ejecutivo de 64 años de edad, quien fue detenido por primera vez el 19 de noviembre, se recupera de una fiebre después de su testimonio en el tribunal a principios de semana en el que negó todas las acusaciones que se presentaron en su contra y defendió su legado como líder de uno de los grupos automotrices más grande del mundo, que incluye a la francesa Renault.

En su testimonio del martes, Ghosn, quien se mantiene como director ejecutivo de Renault, dijo que actuó “con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía”.

Motonari Otsuru, el jefe del equipo legal japonés de Ghosn, dijo que su cliente podría permanecer tras las rejas hasta que inicie el juicio, citando una práctica de los tribunales japoneses de negar la fianza a los acusados que no han confesado. Lo más pronto que podría ocurrir la primera audiencia en los tribunales podría ser en junio.

El fiscal

En una reunión informativa celebrada el mismo viernes, Shin Kukimoto, el fiscal adjunto en el caso, dijo que podría tardar entre varios meses y un año para que se lleve a cabo el juicio, lo cual depende de factores como la escala y la complejidad del caso.

Bajo la ley japonesa, si un tribunal no otorga la libertad bajo fianza, los fiscales pueden retener a un acusado durante los dos primeros meses después de la acusación formal, y la detención podría ampliarse mensualmente. Durante ese periodo, Ghosn puede negarse a ser interrogado.

“Presentamos los cargos bajo la evaluación de que podemos lograr un veredicto de culpabilidad”, dijo Kukimoto.

Ghosn fue acusado formalmente por primera vez en diciembre por presentar cuentas financieras que subestimaron su sueldo por 5 mil millones de yenes (44 millones de dólares) durante cinco años hasta marzo de 2015.

El viernes los fiscales también presentaron cargos contra Ghosn por la misma acusación que cubren los tres años fiscales hasta marzo de 2018. Greg Kelly, un colaborador cercano de Ghosn, quien quedó libre bajo fianza el mes pasado y negó las acusaciones, también fue acusados formalmente por el mismo cargo.

Los cargos adicionales, de “abuso de confianza agravado”, indican que en efecto abusar de la posición de uno para beneficio personal se relaciona con la presunta transferencia de pérdidas de derivados entre la compañía de gestión de activos privada de Ghosn y Nissan a raíz de la crisis financiera de 2008, y los pagos que realizó a un empresario saudí después de la transferencia.

Si lo declaran culpable de todos los cargos, Ghosn podría enfrentar una pena hasta de 15 años en prisión, a la que se sumaría una multa hasta de 10 millones de yenes, o incluso podrían aplicarle ambas.

Mas acusaciones

En un comunicado, Nissan dijo que la compañía presentó además de las anteriores, una queja ante los fiscales de Tokio, en la que se alega que su ex jefe hizo mal uso de “una cantidad significativa de los fondos de la compañía”.

Volkswagen, con ventas récord

Volkswagen Group, que comprende 12 marcas, tal vez llegó cojeando a la línea de meta de 2018, pero terminó el año con ventas récord de 10.8 millones de unidades, lo que probablemente afiance al grupo alemán como el fabricante de automóviles más grande del mundo.

A pesar de que 2018 fue un año lleno de factores adversos, que fueron desde los aranceles comerciales y los nuevos estándares de emisiones, hasta la prohibición de los vehículos diésel en muchas ciudades alemanas, cinco de las marcas clave del grupo, Skoda, Seat, Porsche y Lamborghini, publicaron nuevos récords de volumen.

“Nos complace mucho este gran resultado en 2018”, dijo Christian Dahlheim, director de ventas del grupo. “En vista de los volátiles acontecimientos geopolíticos, nuestro negocio enfrentará factores adversos igualmente fuertes en 2019”.

En diciembre, las entregas mundiales cayeron 8.4 por ciento para llegar a 916,200, encabezadas por una caída de 12.5 por ciento en China, el mercado más grande del mundo. Sin embargo, para el año las entregas al país aumentaron 0.5 por ciento para llegar a 4.2 millones de unidades, suficiente para que la firma líder de mercado en China aumentara un punto su participación de mercado para llegar a 18.5 por ciento.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.