• Regístrate
Estás leyendo: Gawande dirigirá negocio de salud de Bezos y Buffett
Comparte esta noticia

Gawande dirigirá negocio de salud de Bezos y Buffett

La empresa conjunta a JPMorgan Chase, Amazon y Berkshire Hathaway para atender médicamente a empleados.
Publicidad
Publicidad

Amazon, JPMorgan Chase y Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, nombraron a Atul Gawande, un cirujano y escritor, director ejecutivo de una empresa conjunta para hacer frente a la atención de salud de los empleados de Estados Unidos.

El 1 de julio el doctor Gawande tomará las riendas de la nueva compañía con sede en Boston. Utilizará la tecnología y “la escala y experiencia complementaria” de sus tres patrocinadores para reducir los costos de la atención de salud para casi un millón de empleados. La compañía operará como una entidad separada “libre de los incentivos y restricciones de generar utilidades”, dijeron las empresas.

Un médico que ejerce y profesor de Harvard, el doctor Gawande, ganó reconocimiento nacional como escritor de la revista The New Yorker y como autor de libros de grandes ventas. Hizo una crónica del sistema médico de Estados Unidos, incluido un artículo de 2009 donde explica por qué los costos son tan altos.

“El sistema está roto y es posible mejorarlo”, dijo el doctor Gawande en un comunicado el miércoles. “Dediqué mi carrera de salud pública a desarrollar soluciones escalables para una mejor atención de salud que salve vidas, reduzca el sufrimiento y elimine los gastos inútiles tanto en EU como en todo el mundo. Ahora tengo el respaldo de estas destacadas organizaciones para continuar con la misión, incluso con un impacto mayor para más de un millón de personas y al hacerlo incubar mejores modelos de atención para todos.

Gawande trabaja en cirugía general y endócrina en el Hospital Birgham and Women’s, en Boston, enseña en la Escuela de Salud Pública TH Chan, de Harvard y la Escuela de Medicina de Harvard, y fue el director ejecutivo fundador de Ariadne Labs, un centro de innovación de sistemas de salud.

Amazon, JPMorgan y Berkshire anunciaron su asociación de atención de salud a principios de este año, diciendo que querían encontrar una manera de reducir los costos y mejorar los servicios para sus empleados de EU.

La colaboración entre el gigante del comercio electrónico, el mayor banco de Estados Unidos por activos, y el conglomerado de inversiones de Buffett refleja una creciente irritación en las salas de consejos de EU por los crecientes costos de atención médica, que Buffett describió como “una solitaria hambrienta”.

Su anuncio de enero eliminó miles de millones de dólares del valor de mercado de las aseguradoras de salud y los gerentes de beneficios farmacéuticos, los intermediarios que negocian los precios de los medicamentos en nombre de las aseguradoras y los empleadores. Sin embargo, las compañías ofrecieron pocos detalles sobre qué tan lejos irá su esfuerzo conjunto en la disrupción de uno de los sectores más grandes de la economía de Estados Unidos.

El nombramiento del doctor Gawande, cuya formación se encuentra en la medicina y las política de salud más que en el mundo empresarial, sugiere que la entidad puede centrarse más en experimentar con tecnología y datos que en el paso más radical de lanzar un proveedor de atención administrada o un gerente de beneficios de farmacia que compitiera directamente con los mayores participantes de la atención de salud de EU.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.