• Regístrate
Estás leyendo: Freno a préstamos para propiedades de tipo comercial
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 16:46 Hoy

Freno a préstamos para propiedades de tipo comercial

Publicidad
Publicidad

Los banqueros estadunidenses advirtieron sobre el aumento de los riesgos en los bienes raíces, con cifras que muestran que frenan los préstamos para compradores de edificios de oficinas, hoteles y centros comerciales.

Los ejecutivos dijeron que se niegan a aprobar muchos acuerdos inmobiliarios debido a que les preocupa el exceso de calentamiento, incluso si extienden más crédito a gran parte del resto del sector corporativo de Estados Unidos.

Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan Chase, dijo que los diferenciales —una medida de posibles rendimientos— se encuentran “bajo mucha presión” en las propiedades comerciales. Citó la competencia de las aseguradoras, de las empresas con respaldo del gobierno, como Fannie Mae y Freddie Mac, y otras entidades no bancarias. “Somos selectivos, al tener en cuenta dónde estamos en el ciclo”, dijo.

En los últimos resultados trimestrales de JPMorgan que se publicaron el viernes se mostró que su operación de bienes raíces comerciales tuvo su periodo más lento en al menos 10 trimestres, con saldos promedios sin cambio en comparación con los tres meses anteriores.

La cartera de créditos para bienes raíces comerciales de Wells Fargo se redujo en 2 mil 500 millones de dólares en el segundo trimestre debido a disminuciones en el financiamiento de construcción e hipotecas en propiedades actuales. Por el contrario, su cartera comercial no inmobiliaria se expandió en mil 900 millones de dólares.

John Shrewsberry, director financiero de Wells Fargo, subrayó los riesgos en el sector minorista, donde la presión del comercio electrónico hace que suban los niveles de vacantes en las tiendas. “Como bancos para propietarios y desarrolladores, tenemos que estar atentos a las perspectivas de los inquilinos”, dijo.

La competencia en los bienes raíces comerciales fue “tan general como siempre”, desde fondos de riqueza soberana hasta fideicomisos de inversión inmobiliaria, dijo Shrewsberry. Agregó que los términos de algunos acuerdos “superaron lo que creemos es una buena compensación de riesgo-recompensa”.

Las tasas de incumplimiento de pagos se mantienen bajas, pero a los banqueros les preocupa que los términos de los créditos de las bienes raíces comerciales sean demasiado flojos, especialmente a medida que la tasa de interés de la Reserva Federal de EU aumenta sus propios costos de financiamiento.

Las acciones en Bank of the Ozarks, cuya rápida expansión ayudó a financiar un auge de bienes raíces comerciales en Nueva York y otras grandes ciudades, cayeron 10 por ciento la semana pasada debido a las preocupaciones sobre sus márgenes de interés neto y el impacto de la creciente competencia.

George Gleason, presidente y director ejecutivo, dijo que el banco con sede en Arkansas sería cauteloso dada la competencia “mucho más agresiva” sobre la fijación de precios y la estructura de los acuerdos de bienes raíces comerciales. “Si el crecimiento sufre porque estás siendo disciplinado, entonces que así sea”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.