• Regístrate
Estás leyendo: Firmas de Wall Street respaldan nueva bolsa
Comparte esta noticia

Firmas de Wall Street respaldan nueva bolsa

Competencia para NYSE y Nasdaq. MEMX, el centro de operaciones bursátiles, tendrá el amparo de pesos pesados del sector financiero de Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

Algunos de los bancos y corredores más grandes de Wall Street le dieron su respaldo a una nueva bolsa de valores que busca romper con el dominio de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq al reducir los costos generales de las operaciones bursátiles.

El nuevo centro de operaciones bursátiles, de nombre Members Exchange, o MEMX, tendrá el respaldo de una serie de pesos pesados del sector financiero de Estados Unidos, entre ellos Fidelity Investments, TD Ameritrade y Morgan Stanley, dijeron ayer las compañías.

Doug Cifu, director ejecutivo de Virtu Financial, un grupo de operaciones bursátiles de alta frecuencia que también respalda el MEMX, dijo que la nueva bolsa tiene el objetivo de representar de una mejor manera a los inversionistas institucionales y minoristas en el mercado de capitales más grande del mundo.

Aunque más de una docena de bolsas y 30 centros de operaciones bursátiles alternativas ya compiten por el negocio de Wall Street, tres grupos —los propietarios del NYSE, Nasdaq y CBOE— representan alrededor de dos tercios de las operaciones diarias de los mercados de capitales de Estados Unidos.

“Este es solamente el vehículo más reciente para que los corredores intenten que las operaciones bursátiles respondan mejor a la competencia y al costo”, dijo Larry Tabb, fundador de Tabb Group, una consultora de mercados de capitales.

El lanzamiento previsto se produce en medio de una batalla de mucho tiempo entre las mayores bolsas y sus usuarios sobre las prácticas de las operaciones bursátiles, que van desde el aumento de tarifas por los datos del mercado hasta los descuentos por enviar a empresas a un lugar en particular. MEMX dijo que ofrecerá precios más bajos por los datos de mercado, conectividad y tarifas de transacción.

Las acciones de Intercontinental Exchange, propietario del NYSE, cayeron 1.8 por ciento en las operaciones de la tarde, mientras que las de Nasdaq cayeron 2.4 por ciento. CBOE Global Markets cayó 1.9 por ciento.

Dos personas que participan en el plan que está en desarrollo por cerca de un año, dijeron que la necesidad de una nueva competencia se volvió particularmente fuerte desde la venta en la última década de Bats Global Markets y Direct Edge. Los dos lugares que representan poco menos de una quinta parte del mercado estadunidense, ahora son propiedad de CBOE Global Markets.

Flash Boys, el libro de Michael Lewis, ayudó a lanzar otra bolsa, IEX, hace tres años, pero su éxito es limitado a la hora de tomar una participación del mercado. Los críticos y usuarios lo acusan de ser más caro que sus rivales.

“Esta es una estrategia comprobada que los corredores usan contra las bolsas de valores o los inter-dealer brokers (un intermediario financiero especializado que ayuda con las transacciones entre bancas de inversión, corredores de bolsa y otras instituciones financieras)” dijo Tabb. “Cuando los corredores no están contentos con sus intermediarios y no sienten que los intermediarios responden, comienzan un nuevo consorcio... ya sea para ejercer presión en los participantes actuales para que reduzcan los costos o... para que mejoren su infraestructura, ya que no siempre se trata del costo”.

Otras instituciones financieras que participan en el plan incluyen a los corredores Bank of America Merrill Lynch y UBS; los corredores minoristas Charle Schwab e E*Trade y el creador de mercado electrónico Citadel Securities. La división de creación de mercado de Citadel y Virtu en conjunto representan alrededor de 40 por ciento del flujo de los mercados de Estados Unidos.

MEMX está armando un equipo de administración y planea presentar una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), el regulador de mercados de EU, a principios de este año para su aprobación.

Normalmente toma alrededor de un año para que se otorgue la licencia, aunque las operaciones de la SEC resultaron afectadas por el cierre parcial de gobierno en Estados Unidos.

Antigua queja

Corredurías y operadores llevan años quejándose por lo que dicen son cargos injustificadamente altos de las grandes bolsas de Estado Unidos por transmitir datos.

Pega la noticia

Las noticias de la nueva bolsa hicieron bajar los papeles de las matrices de la Bolsa de Valores de Nueva York y del índice Nasdaq.

Vieja idea

Hace una década, un grupo que incluía a Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, JPMorgan, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Merrill Lynch apoyaron una bolsa de bajo costo llamada BATS.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.