• Regístrate
Estás leyendo: Fiat, con planes ambiciosos
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:37 Hoy

Fiat, con planes ambiciosos

FCA busca triplicar sus utilidades al apostar por los autos eléctricos y la remodelación de sus marcas.
Publicidad
Publicidad

Fiat Chrysler (FCA) presentó sus ambiciosos planes para casi triplicar sus utilidades, con un empuje hacia los vehículos eléctricos y la remodelación del enfoque de algunas de sus marcas principales, ya que la automotriz busca proteger su futuro en una industria cambiante.

Para el 2022, FCA tiene planes de aumentar más del doble sus márgenes de operación, por lo cual invertirá 10,682 millones de dólares (mdd) en nuevos modelos de autos eléctricos e incursionar en el financiamiento de flotas de vehículos de autoconducción, en un esfuerzo para posicionarse para lograr los beneficios que trae la nueva ola tecnológica que abarca al sector.

FCA busca tener utilidades ajustadas hasta de 18,990 mdd para 2022, en comparación con 7,121 mdd del año pasado, con márgenes hasta de 11%, en comparación con 6.3% del año pasado. Planea tener hasta 11,869 mdd de efectivo libre, que le daría al negocio hasta 21,000 mdd de efectivo para 2022.

El grupo, que también es propietario de las marcas Jeep, Ram Dodge, Maserati y Alfa Romeo, estableció un cambio en el enfoque en algunas de sus marcas. Mientras que Jeep se enfocará en hacer crecer la base de clientes al introducir nuevos tipos de modelos, la compañía va a “redefinir” en Europa la marca de Fiat para producir coches eléctricos para las ciudades.

La compañía también anunció que logró erradicar su enorme deuda, una hazaña que anteriormente se consideró prácticamente imposible de lograr, cuando se estableció en el plan anterior en 2014.

Sergio Marchionne, el director ejecutivo que dirige la empresa desde hace 14 años y se jubila el próximo año, llegó a la sesión en el circuito italiano de carreras de Balocco usando una corbata, algo que dijo que solo sucedería si la empresa lograba eliminar la deuda que paralizó el negocio por años. “Salir de la sombra de la deuda representa un cambio fundamental en la percepción de la empresa”, dice.

“Es un hito importante en el proceso de sanación de una debilidad estructural que pesaba sobre nosotros por demasiados años”, menciona Marchionne.

La compañía quedó rezagada tanto en tecnología eléctrica como en la autónoma, bajo una estrategia diseñada por Marchionne para evitar gastar dinero en áreas innecesarias.

Pero en su plan lanzará 30 nuevos modelos híbridos o alimentados por batería para 2022 con el fin de cumplir con las cada vez más estrictas normas de emisiones en Europa y en el mundo.

“Todavía estamos en el ámbito de la incertidumbre porque las políticas gubernamentales todavía no se definen o están evolucionando en respuesta a las nuevas promesas tecnológicas”, dice Marchionne. Y añade, “lo que sí sabemos es que no podemos limitarnos a una sola solución para todos los mercados”.

La decisión del grupo de eliminar gradualmente el diésel de todos sus vehículos de pasajeros, exige que adopte la tecnología eléctrica para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea.  

El dato.
10,682 mdd
invertirá en nuevos modelos de autos eléctricos.

La empresa busca lograr que 60% de los automóviles que producen sean híbridos o totalmente eléctricos para 2022, aunque la “gran mayoría” aún contendrá motores tradicionales, menciona Marchionne.

Un tercio de los autos que vende su marca de lujo Maserati contendrá tecnología eléctrica a mediados de la próxima década, mientras que cada modelo Jeep vendrá con “una gama de opciones eléctricas”, algo que probablemente aumentará aún más sus precios para cubrir los costos de la tecnología, dice el jefe de marca Mike Manley.

“En la actualidad el mercado no paga por los costos de esta tecnología”, agrega Manley. “En algunos casos, ni siquiera está cerca”.

FCA también lanzará su propio servicio de financiamiento en EU para ofrecer créditos automotrices a los clientes, algo que actualmente hace a través de Santander Consumer.

Ser dueño de un llamado proveedor de finanzas cautivas le da a la compañía otro generador de utilidades, pero también le permite comenzar a ofrecer en el futuro financiamiento para flotas de vehículos para servicios de solicitud de transporte que buscan “tener pocos activos”, dice el director financiero Richard Palmer.

FCA tiene un estrecho vínculo con Waymo. El acuerdo consiste en vender alrededor de 62,000 minivans Chrysler, la operación de vehículos autónomos de Alphabet, para que use en su red de transporte.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.