• Regístrate
Estás leyendo: Facebook niega mal uso de datos cedidos a Apple
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:59 Hoy

Facebook niega mal uso de datos cedidos a Apple

La mayoría de información está almacenada en teléfonos de las personas, no en los servidores de las empresas, dice ante señalamientos de que fue compartida con 60 fabricantes de dispositivos.
Publicidad
Publicidad

Facebook negó que exista algún problema de privacidad con el intercambio de datos de los usuarios con socios como Apple, Amazon y Samsung, después de un reporte de que la información personal de los usuarios se expuso a más de 60 fabricantes de dispositivos.

La red social más grande del mundo trata de defenderse de cualquier posible escándalo de privacidad después de que El New York Times informó el domingo que los fabricantes de smartphones y tabletas tuvieron acceso a los datos de los usuarios y sus amigos bajo las alianzas de compartición de datos de largo tiempo con Facebook. Esto incluye información sobre las inclinaciones religiosas y políticas de los usuarios quienes solicitaron que no se compartieran con terceros.

Facebook dijo que no estaba al tanto de ningún mal uso de los datos y que la gran mayoría se encuentra almacenada en los teléfonos de las personas, no en los servidores de las empresas. Ime Archibong, vicepresidente de alianzas de productos, dijo que las asociaciones fueron “muy diferentes” de las relaciones de la compañía de redes sociales con los desarrolladores de terceros, donde tuvo que disculparse por no vigilar adecuadamente el uso que se le dio a los datos.

Señaló que los datos se utilizaron para ayudar a las personas a tener acceso a Facebook desde sus dispositivos y que la compañía supervisó el proceso. Las alianzas comenzaron en los días previos a que la aplicación de Facebook estuviera disponible en los smartphones, era más difícil tener acceso a la red social en los dispositivos móviles.

“Estos socios firmaron acuerdos que evitaron que la información de Facebook de las personas se utilizara para cualquier otro propósito que no fuera recrear las experiencias similares a las de Facebook. Los socios no podían integrar las funciones de Facebook del usuario con sus dispositivos sin el permiso de los usuarios”, dijo Archibong. “Y nuestros equipos de alianzas e ingeniería aprobaron las experiencias de Facebook que desarrollaron estas compañías”.

Sandy Parakilas, ex empleado de Facebook que actualmente es crítico de la compañía, dijo al Financial Times que esas alianzas de datos contradecían directamente el testimonio de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ante el Congreso de Estados Unidos. Zuckerberg dijo a los legisladores el mes pasado que “ahora, cuando la gente ingresa a una aplicación, no llevan con ellos parte de la información de sus amigos”.

De acuerdo con Parakilas, ya desde 2011 los empleados plantearon las inquietudes que tenían sobre la privacidad de las alianzas de datos. “Lo que es preocupante aquí es que Facebook dijo que canceló totalmente el permiso para compartir datos de los amigos de las personas que tenían una aplicación, pero en el caso de los fabricantes de hardware, no hicieron eso”, dijo.

Facebook dijo que las asociaciones no contradicen el testimonio de Zuckerberg.

El informe amenaza con ser un nuevo revés para Facebook, que desde que se dio a conocer la enorme filtración de datos a Cambridge Analytica trata de demostrar que es un guardián confiable de los datos de los usuarios. El grupo de análisis de datos que trabajó para la campaña de Trump logró obtener datos hasta de 87 millones de usuarios de Facebook de Aleksandr Kogan, un profesor de Cambridge, que lo recopiló principalmente de los amigos de los usuarios que completaron una encuesta en la red social.

Facebook está bajo el escrutinio en todo el mundo. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos investiga si la compañía rompió el acuerdo de privacidad al que llegó con el regulador, y los políticos, entre ellos los ministros del parlamento de Reino Unido, presionan para que la compañía responda más preguntas sobre cómo protege los datos de los usuarios.

Facebook dijo que comenzó a cerrar las alianzas de intercambio de datos en abril, un mes después de que surgieron las revelaciones de Cambridge Analytica, ya que volvió a evaluar cómo se comparten los datos de los usuarios en todos los ámbitos. Pero dijo que pocas personas hacen un uso de la función porque ahora es muy fácil acceder a Facebook a través de una aplicación de una tienda de aplicaciones de Apple o Android. De las 60 alianzas, hasta el momento ya terminaron 22.

Apple dijo que el intercambio de datos se enfocó en los artículos que los usuarios tenían la intención de publicar, como imágenes, y solo después de que dieron su consentimiento expreso. Apple agregó que Facebook no pudo descargar ningún dato a granel o más allá de lo que el usuario dio permiso.

Amazon, BlackBerry y Samsung no respondieron a las solicitudes de comentarios.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.