• Regístrate
Estás leyendo: “Exigencia moral”, alza de 300% en antibiótico
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:27 Hoy

“Exigencia moral”, alza de 300% en antibiótico

El fármaco, en la lista de medicamentos esenciales de la OMS; “esta es una economía capitalista”, recalca Nirmal Muyle.
Publicidad
Publicidad

El mes pasado, Nostrum Laboratories, una pequeña farmacéutica con sede en Misuri, aumentó más de cuatro veces el precio de una botella de nitrofurantoína, de 474.75 a 2 mil 392 dólares, de acuerdo con la base de datos de medicamentos Gold Standard de Elsevier.

La nitrofurantoína es un antibiótico que se utiliza para el tratamiento de las infecciones de vejiga que se comercializa desde 1953, y que aparece en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Su presentación es en forma de tabletas así como en una versión líquida, que es la que produce Nostrum.

En una entrevista, Nirmal Mulye, director ejecutivo de Nostrum, dijo que fijó el precio del producto de acuerdo con la dinámica del mercado, y agregó: “Creo que es una exigencia moral ganar dinero cuando puedes... para vender el producto al precio más alto”.

Mulye dijo que responde al incremento de precios de Casper Pharma, que produce la versión de marca del producto conocido como Furadantin. Casper aumentó 182 por ciento el precio de su producto entre finales de 2015 y marzo de 2018, llevando a un costo por botella de 2 mil 800 dólares, de acuerdo con la base de datos Elsevier.

Casper no respondió a una solicitud de comentarios.

“El punto aquí es que la única opción es la marca con un precio más alto. Todavía es un ahorro, independientemente de si es grande o no”, dijo Mulye.

El director ejecutivo comparó su decisión de aumentar el precio con la de un comerciante de arte que vende “una pintura en 500 millones de dólares”, y dijo que está “en este negocio para ganar dinero”.

También defendió las acciones de Martin Shkreli, quien se volvió famoso en 2015 por su decisión de elevar el precio de un medicamento para tratamiento del cáncer y sida de 13.50 a 750 dólares por tableta. A principios de este año Shkreli fue a prisión por cargos de fraude no relacionados.

“Estoy de acuerdo con Martin Shkreli en que elevar el precio de su medicamento está dentro de sus derechos porque tenía que recompensar a sus accionistas”, dijo Mulye.

Mulye señaló que Shkreli pudo aumentar el precio de Daraprim de manera tan dramática porque su compañía era la única que la producía.

“Si es el único que la vende, entonces puede ganar tanto dinero como pueda”, dijo Mulye. “Esta es una economía capitalista y si no puedes ganar dinero no puedes permanecer en el negocio”.

Agregó: “Tenemos que ganar dinero cuando podemos. El precio de los iPhones sube, el precio de los coches sube, las habitaciones de hotel son muy caras”.

Compañías como Nostrum y Casper pueden aumentar el precio del antibiótico de forma tan dramática debido a la escasez de suministro de la versión líquida a raíz de las nuevas normas sobre impurezas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

Varios proveedores, entre ellos Nostrum, retiraron del mercado sus versiones del medicamento para hacer una reformulación y cumplir con las normas de la FDA. El medicamento ahora aparece en una lista de escasez de medicamentos que mantiene la Sociedad Estadunidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP, por sus siglas en inglés), aunque no está en la lista de escasez de la FDA.

La versión líquida de nitrofurantoína también la comercializa Amneal a un precio de 486.94 dólares, aunque un portavoz de la compañía farmacéutica dijo que “ubicó el producto en estado tentativo de no disponible”.

En un tuit en respuesta a los comentarios de Mulye, Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, dijo: “No hay un imperativo moral para calcular los precios y aprovecharse de los pacientes. La FDA continuará promoviendo la competencia para que los especuladores y aquellos que no toman en cuenta las consecuencias para la salud pública no puedan aprovecharse de los pacientes que necesitan los medicamentos”.

En un mensaje de seguimiento de LinkedIn tras la entrevista inicial, Mulye dijo que Nostrum todavía no comienza el reenvío del producto, y que el precio podría cambiar una vez más “de acuerdo con las condiciones del mercado”.

Mulye también criticó de forma inusualmente abierta a la FDA, a la que describió como “incompetente y corrupta”, y desestimó las nuevas reglas sobre impurezas como una “tontería”.

Dijo que Nostrum perdió dinero durante varios años y criticó el aumento en las cuotas que las farmacéuticas tienen que pagar al regulador, las cuales dijo equivalen a un “robo en despoblado”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.