• Regístrate
Estás leyendo: Ex empleados de Toys R Us van por ‘fondo de dificultad’
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:30 Hoy

Ex empleados de Toys R Us van por ‘fondo de dificultad’

FINANCIAL TIMES

KKR y Bain sí consideran ofrecer alguna ayuda a los más afectados por la quiebra de la cadena de jugueterías.
Publicidad
Publicidad

Los trabajadores de Toys R Us, quienes perdieron sus empleos cuando el minorista fuertemente endeudado cayó en quiebra, se encuentran en conversaciones con dos firmas de compras de acciones sobre un posible fondo de dificultades, pero hay un tercero, Vornado Realty Trust, del inversionista multimillonario Steven Roth, se niega a responder sus correos electrónicos.

KKR y Bain, que convirtieron en privada a la compañía en una asociación con Vornado en 2005, consideran ofrecer algo de ayuda financiera para los trabajadores que resultaron más afectados por la quiebra de la cadena de jugueterías el año pasado y la liquidación final. Las críticas sobre el trato a los empleados llevaron a que algunos fondos públicos de pensiones de EU empezaran a reconsiderar invertir con las dos firmas.

Vornado, que era un socio en partes iguales con KKR y Bain en la compra apalancada que cargó al minorista con más de 5 mil millones de dólares en deudas, rechazó sostener discusiones con los representantes de los ex empleados, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones.

Vornado está estructurado como un vehículo de capital permanente y no recauda dinero externo en un calendario regular, por lo que no experimenta la misma presión por parte de los inversionistas.

Los acreedores tomaron el control de Toys R Us en abril y anunciaron el cierre de todas sus tiendas y les dijeron a los 30 mil trabajadores despedidos que no iban a recibir las indemnizaciones por despido que esperaban.

Los ex empleados tratan de hacer valer sus reclamaciones contra el minorista en la corte de bancarrota. Sin embargo hay poca probabilidad de que tengan un recurso legal contra el trío de antiguos propietarios, sobre los cuales afirman que también tienen la culpa.

En su lugar, montaron una feroz campaña de crítica pública y trabajan para ejercer presión a través de los inversores de los fondos de compras de acciones.

Los trabajadores y sus representantes programaron reuniones con inversionistas de Bain Capital en California, Ohio, Maryland y Pensilvania, que de manera colectiva proporcionaron a la empresa alrededor de 2 mil millones de dólares desde 2012, para expresar sus preocupaciones. Dos fondos de pensiones de manejo estatal, en Minnesota y Washington, ya reconsideran futuras inversiones en fondos de KKR.

Los trabajadores despedidos planean llevar el viernes el argumento a Vornado. Realizarán una manifestación en la torre de oficinas de San Francisco que es copropiedad del fondo.

Jim Baker, activista del Private Equity Stakeholder Project, dijo que contactó a Roth cinco veces desde que los trabajadores escribieron su carta en abril, pero no recibió respuesta.

No se pudo contactar a Roth para que diera su opinión; Vornado no respondió a una solicitud de comentarios.

Los expertos de la industria dicen que cualquier asistencia por dificultades para los trabajadores de Toys R Us probablemente tenga que provenir de los bolsillos de los ejecutivos de las firmas, porque los fondos no pueden exigir dinero de los clientes para cubrir pagos que no tienen la obligación legal de hacer.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.