• Regístrate
Estás leyendo: Evalúa Walmart dejar Japón
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:38 Hoy

Evalúa Walmart dejar Japón

La posibilidad de venta de Seiyu, estudiada con amplitud entre bancos y posibles compradores.
Publicidad
Publicidad

Walmart se acercó a banqueros para discutir sobre su posible salida de Japón después de 16 agitados años en un mercado sumamente difícil, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

El minorista estadunidense examina la venta de Seiyu, su cadena de supermercados en dificultades, con la que entró al mercado japonés en 2002, que tiene un valor de 60 mil millones de dólares, pero el proceso formal de venta aún no inicia y se espera que avance lentamente, dijo una de las personas.

La posible salida de Japón se produce después de un cambio estratégico en Walmart. En junio la minorista vendió su participación mayoritaria en su operación brasileña, y en abril fusionó su supermercado Asda, con sede en Reino Unido, con su rival más grande, J Sainsbury. En Asia, Walmart dio a conocer recientemente sus planes para comprar una participación de 16 mil millones de dólares en Flipkart, en India, un campo de batalla clave en el sector de comercio electrónico con Amazon.

Aunque Walmart todavía tiene que nombrar a los banqueros que realicen la venta, la posibilidad de que se venda Seiyu se discutió ampliamente entre bancos y posibles compradores. La relativa escasez de ventas de activos de ese tamaño llevó a sugerir que el comprador más probable puede ser uno de un creciente número de firmas de capital privado nacionales o extranjero que consideran a Japón una fuente de acuerdos.

Personas cercanas a una de las firmas de capital privado más grandes del mundo dijeron que es “inevitable” que una empresa de capital privado esté interesada en Seiyu, pero que los retos de hacer realidad la compra serían demasiado grandes. “Cuando observas la lista de fracasos de los minoristas extranjeros en Japón, es bastante difícil imaginar llevar a alguien para que administre una gran historia de cambio de rumbo para Seiyu. Si Walmart no puede hacerlo, sabes que es difícil”, dijo una persona que participó en una serie de acuerdos recientes de capital privado en Japón.

Si el minorista de tiendas físicas más grande del mundo se retira de Japón, Walmart seguirá los pasos de otros minoristas extranjeros como Tesco y Carrefour, que salieron del país después de no encontrar la estrategia adecuada para atraer a los consumidores japoneses en un mercado intensamente competido, muy fragmentado y poco rentable. El mercado japonés para los comercializadores mayoristas cayó 6 por ciento en el valor minorista para ubicarse en 6.7 billones de yenes (59 mil millones de dólares) en 2017, en comparación con 2013, de acuerdo con Euromonitor.

Walmart no estuvo disponible de forma inmediata para dar comentarios y el portavoz de Seiyu con sede en Tokio no quiso comentar.

Las pláticas de una salida, sobre la cual el primero en informar fue el periódico Nikkei, se producen menos de seis meses después de que el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, viajó a Tokio para pregonar sobre los beneficios de una nueva alianza en tiendas de abarrotes en línea a la que llegó con Rakuten de Japón.

Walmart tiene una historia accidentada en Japón que se remonta a 2002, cuando compró por primera vez una participación en Seiyu. La compañía estadunidense batalló para aumentar la rentabilidad de Seiyu, que reportó pérdidas durante siete años consecutivos hasta que se convirtió en una filial de Walmart de propiedad total en 2008. La cadena estadunidense genera cerca de un cuarto de sus ventas anuales de casi 500 mil millones de dólares fuera de EU.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.