• Regístrate
Estás leyendo: EU insta a aerolíneas a ignorar presión de Pekín
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:03 Hoy

EU insta a aerolíneas a ignorar presión de Pekín

El gigante asiático solicitó la medida sobre cómo nombrar a la isla a 36 empresas internacionales; “es un asunto entre gobiernos”, responde ejecutivo de American Airlines.
Publicidad
Publicidad

La administración Trump instó a United Airlines y otras líneas aéreas estadunidenses hacer caso omiso a las demandas chinas sobre cómo se refieren a Taiwán, en el más reciente ejemplo de las crecientes fricciones entre Washington y Pekín.

Funcionarios de Estados Unidos pidieron a United, American Airlines y Delta que no cumplan con la demanda china de escribir “Taiwán, China”, en lugar de Taiwán en sus sitios web y mapas, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con el asunto. La solicitud se produjo después de que China ordenó a 36 aerolíneas extranjeras que eliminen cualquier expresión que sugiera que Taiwán, una isla independiente con un régimen democrático que reclama Pekín, no es parte de China.

El mes pasado la Casa Blanca describió la orden china como un “disparate orwelliano”. Los funcionarios de la administración Trump instaron a las líneas aéreas a responder y decirle a China, que extendió la fecha límite hasta finales de junio, que el asunto de Taiwán se debe manejar entre los gobiernos de China y EU.

American Airlines no quiso hacer comentarios sobre los detalles de las discusiones con el gobierno. Pero Doug Parker, su director ejecutivo, la semana pasada dijo al Financial Times que el asunto de Taiwán es “entre países”.

“Estados Unidos respondió al gobierno chino y como resultado seguimos la dirección del gobierno de Estados Unidos”, dijo Parker, quien no dijo si consideró la orden como un “disparate orwelliano”. “No estoy seguro de si estamos obligados a seguir la pauta del gobierno de EU, pero en este momento es entre nuestro gobierno y su gobierno y seguimos las pautas de nuestro gobierno”.

Una personas familiarizada con las conversaciones entre Estados Unidos y las aerolíneas dijo que un alto funcionario discutió el tema con Oscar Muñoz, director ejecutivo de United. Varias personas dijeron que de manera inusual el Consejo de Seguridad Nacional participó en las conversaciones con las líneas aéreas, pero un portavoz de la Casa Blanca negó esa afirmación.

United no quiso hacer comentarios. Delta dijo que revisaba la solicitud china y “permanecerá en una estrecho contacto con el gobierno de Estados Unidos”.

Si bien la Casa Blanca argumenta que puede ayudar a proteger a las aerolíneas estadunidenses, la amenaza china plantea un gran problema para las líneas aéreas, ya que pueden perder sus espacios de aterrizaje en China por no cumplir. También se produce ya que el mercado chino se vuelve cada vez más importante para el mercado global de aviación.

“Si les niegan los derechos de aterrizaje a las líneas aéreas, simplemente tendrán que lidiar con las realidades comerciales que presenta el gobierno chino y la protección principal de EU no será de ayuda”, dijo Evan Medeiros, ex funcionario para Asia de la Casa Blanca. “El único mensaje que los chinos van a entender es si las líneas aéreas, por sus propias razones, no están dispuestas a aceptar las demandas chinas. Los chinos conocen los puntos de presión, y son las operaciones de las aerolíneas y no las interacciones entre los gobiernos”.

Esta semana, Qantas se convirtió en la última aerolínea extranjera que dijo que cumpliría con la orden china, a pesar de las reservas de Julie Bishop, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, quien dijo que las empresas “deberían tener la libertad de conducir sus operaciones comerciales cotidianas sin presiones políticas”. Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas, dijo que la aerolínea australiana “cumpliría con los requisitos”, pero que “tomará tiempo para llegar allí”.

La disputa de Taiwán se produce cuando las relaciones chino-estadunidenses se tensaron aún más en muchos frentes, entre ellos la tan comentada fricción comercial por las preocupaciones de Estados Unidos sobre la militarización del Mar de China Meridional. China expresó su enojo por las medidas del Congreso para promover más visitas de funcionarios estadunidenses a Taiwán, y le preocupa que la administración Trump tenga varios altos funcionarios con fuertes opiniones a favor de Taiwán, entre ellos John Bolton, el asesor de seguridad nacional que desde hace mucho tiempo es un partidario entusiasta de Taipéi.

La presión china sobre la forma como las empresas describen a Taiwán se extendió a varias industrias, entre ellas las cadenas hoteleras como Marriott y los grupos minoristas como Zara. Dos personas familiarizadas con la reacción dentro de la Casa Blanca dijeron que las autoridades se enojaron cuando a principios de este año Delta se disculpó con China por incluir en su sitio web a Taiwán y al Tíbet como países.

Una de las dos personas dijo que las líneas aéreas de EU estaban dispuestas a cumplir con la orden china después de un plazo. Pero señaló que parecía que la administración Trump está decidida a luchar contra China por este tema, independientemente de las opiniones de las aerolíneas estadunidenses que buscan las oportunidades de crecimiento futuro en el mercado chino.

Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses, entre los que se encuentran Cory Gardner, de Colorado, y Marco Rubio, de Florida, escribió recientemente a United y American para instarlos a resistir el “largo brazo” del gobierno chino. Gardner dijo al Financial Times que las aerolíneas deberían pensarlo dos veces antes de cumplir con la orden china, y que Estados Unidos debería considerar nuevamente medidas de represalia por si es necesario.

“Las aerolíneas estadunidenses deberían... representar los intereses de este país. Si China quiere cancelar vuelos por medio de tácticas de intimidación, Estados Unidos debería responder”, dijo Gardner. “Si una aerolínea estadunidense desea ceder ante las demandas de China, tal vez debería hacer negocios con su sede en China”.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.