• Regístrate
Estás leyendo: Espera aval camión eléctrico autónomo
Comparte esta noticia

Espera aval camión eléctrico autónomo

Publicidad
Publicidad

Einride, la startup sueca de vehículos autónomos, y DB Schenker, el grupo alemán de logística, esperan recibir dentro de unas semanas la aprobación regulatoria que le permita que un camión totalmente eléctrico y de sin conductor transporte carga en una carretera pública.

Los dos grupos dijeron que el permiso sería el primero en el mundo, permitiendo la operación comercial de un camión alimentado por baterías para trabajar sin conductor, después de una fase piloto que está en marcha desde principios de noviembre.

“Un camión autónomo totalmente eléctrico nunca ha tenido un uso comercial antes”, dijo Filip Lilja, quien cofundó Einride en 2016 junto con Robert Falck, ex ejecutivo de Volvo Trucks.

Einride y DB Schenker dijeron que esperan obtener el permiso para enero.

El “contenedor inteligente sobre ruedas” de 7.5 toneladas recibe el nombre de T-Pod. Tiene parecido a un casco de un stormtrooper de Star Wars, el vehículo no cuenta con volante, pedales o cabina para el conductor, ofreciendo más espacio para la carga.

Alimentado por la plataforma Nvidia Drive, un poderosa tarjeta gráfica para procesar datos visuales de alta resolución en tiempo real de los sensores y el radar, el vehículo se considera como autónomo de “Nivel 4”. Un operador, que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia, puede supervisar hasta 10 vehículos al mismo tiempo y tomar el control cuando sea necesario navegar por terrenos difíciles. Para lograr el “Nivel 5”, un vehículo debe operar sin un conductor en todas las condiciones.

“No hay conductor en el vehículo, pero existe la posibilidad de conducirlo de forma remota, casi como un dron”, dijo Jochen Thewes, director ejecutivo de la empresa de logística propiedad de Deutsche Bahn.

La Agencia Sueca de Transporte ya permite que el T-Pod opere como proyecto piloto que va y viene entre dos almacenes DB Schenker en Jonkoping, en la zona central de Suecia. La agencia revisa la solicitud que le permitiría al vehículo operar comercialmente, pero no quiso decir cuánto tiempo tardará en llegar a una decisión. 


 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.