• Regístrate
Estás leyendo: Episodio 2: el imperio de Disney contraataca
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:11 Hoy

Episodio 2: el imperio de Disney contraataca

La nueva propuesta pretende terminar con la guerra de ofertas con su rival Comcast, que pone sobre la mesa 65 mil mdd.
Publicidad
Publicidad

Walt Disney trató de cerrar la naciente guerra de ofertas por la mayor parte de los activos de 21st Century Fox, al aumentar en casi 20 mil millones de dólares su oferta por el estudio de películas y canales de cable de Rupert Murdoch, para llegar a 71 mil 300 mdd y superar significativamente la oferta rival de Comcast.

La nueva oferta de Disney, con la que cambia su acuerdo original exclusivamente en acciones por uno con casi 36 mil millones de dólares en efectivo, se produce días después de que el gigante estadunidense de cable Comcast formalizó una propuesta de 65 mil millones de dólares por los activos de Fox, la oferta más grande en efectivo en una adquisición en la historia.

Disney señaló que no estaba dispuesto a permitir que Fox se le escapara de las manos, pero los inversionistas no estaban preparados para el tamaño de la contraoferta, y las acciones de Fox subieron más de 7 por ciento en las operaciones de mediodía en Nueva York, para llegar a un máximo histórico de 47.89 dólares.

Robert Iger, director ejecutivo de Disney, llegó al acuerdo original de 52 mil 400 millones de dólares con Rupert Murdoch en diciembre. Pero Iger dijo que estaba seguro de que valía la pena pagar el nuevo precio, aunque una vez que se incluya la deuda pendiente de Fox, de casi 14 mil millones de dólares, su valor total será de 85 mil 100 millones de dólares, convirtiéndola en una de las adquisiciones del sector de medios más grandes en registro.

“Después de seis meses de una planeación para la integración estamos aún más entusiastas y seguros del ajuste estratégico de los activos y el talento de Fox”, dijo Iger.

Aunque la alta contraoferta parecía tener la intención de asustar a Brian Roberts, el director ejecutivo de Comcast, en privado el rival indicó que se prepara para elevar su propia oferta. Dos personas con conocimiento directo de su estrategia dijeron que Comcast se comunicó con sus banqueros en Bank of America y Wells Fargo para encontrar la manera de recaudar más efectivo sin perder su calificación de crédito grado de inversión.

Moody’s ya advirtió que podría rebajar la calificación de Comcast. Los analistas de la agencia calificadora estiman que el grupo estadunidense de cable tendría deudas de casi 170 mil millones de dólares si tiene éxito en su oferta actual por los activos de Fox, convirtiéndola en la segunda compañía más endeudada del mundo.

Una persona cercana a la familia Murdoch dijo que Fox espera que Comcast regrese con una oferta más alta.

“Este no es el final de la guerra de ofertas”, dijo el confidente, y agregó que la familia Murdoch aún cree que Disney es un mejor comprador, ya que plantea menos obstáculos regulatorios que Comcast. Un portavoz de Comcast no quiso hacer comentarios.

La pelea por la adquisición se produce en un momento en el que los medios tradicionales luchan por consolidarse ante la competencia de los participantes de streaming como Netflix y Amazon, compañías que tienen mucho dinero, enormes videotecas de programación y un negocio global de suscripción en crecimiento.

El acuerdo Disney-Fox combinará la compañía responsable de Avatar, X-Men y Los Simpson con la de Mickey Mouse, Iron Man y Han Solo, creando una potencia de propiedad intelectual con operaciones de distribución internacional como Star of India.

El nuevo acuerdo le da una valoración a los activos de Fox de 38 dólares por acción, que Fox describió como un “aumento significativo” sobre la oferta anterior de Disney. Si los accionistas de Fox votan para aprobar el acuerdo, serán propietarios de 19 por ciento de Disney.

“Estamos muy orgullosos de los negocios que desarrollamos en 21st Century Fox y creemos firmemente que esta combinación con Disney va a desbloquear aún más valor para los accionistas a medida que el nuevo Disney siga estableciendo el ritmo en una época dinámica para nuestra industria”, dijo Murdoch, quien es el presidente ejecutivo de Fox.

Comcast ofreció pagar la cuota de mil 500 millones de dólares si Fox se retira del acuerdo con Disney. Fox dijo el miércoles que su nuevo acuerdo de fusión todavía incluye disposiciones que le permitirían evaluar ofertas de competidores.

Christine McCarthy, directora financiera de Disney, dijo que la compañía financiará con deuda parte de la adquisición de 71 mil 300 millones de dólares, aumentando su apalancamiento. Advirtió que tener niveles de deuda más altos significa que ya no se puede esperar que Disney lleve a cabo la recompra de acciones con un valor hasta de 20 mil millones de dólares que se anunció el año pasado como parte del acuerdo original con Fox.

Información adicional de Arash Massoudi en Londres.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.