• Regístrate
Estás leyendo: Elliott suma participación de 2.5% en Pernod Ricard
Comparte esta noticia

Elliott suma participación de 2.5% en Pernod Ricard

FINANCIAL TIMES

Presión. El fondo de cobertura estadunidense intenta que el grupo francés mejore su gobernanza y márgenes de ganancia.
Publicidad
Publicidad

Elliott Management, el fondo de cobertura estadunidense, acumuló una participación de mil millones de euros en Pernod Ricard en un intento para presionar al grupo francés de bebidas a que mejore sus márgenes y gobierno corporativo, lo que llevó a una respuesta fría por parte del gobierno francés.

Las acciones de Pernod, el segundo mayor grupo de licores del mundo, cerró con un alza de 5.9 por ciento después de que Elliott optó por dar a conocer que acumuló una participación de más de 2.5 por ciento, con un valor que ahora es de alrededor de mil millones de euros.

La llegada de uno de los activistas más agresivos de Estados Unidos a la empresa francesa de respaldo familiar puso en guardia tanto a Pernod Ricard como al gobierno francés.

El Ministerio de Finanzas de Francia dijo: “El estado quiere que las grandes empresas francesas tengan accionistas estables y de largo plazo que estén dispuestos a apoyar su desarrollo y anclarlos en Francia, para que no estén sujetos a la presión de los accionistas que solamente desean una rentabilidad financiera a corto plazo”.

Elliott, que administra alrededor de 35 millones de dólares (mdd) es conocido por sus campañas activistas vocales, dijo el propietario de la champaña Mumm y del whisky Glenlivet que perdió participación de mercado en áreas clave y que “tuvo un menor desempeño en comparación con sus pares en varias métricas”. Sin embargo, Pernod ofreció “un significativo potencial de mejora” y uno de las oportunidades de inversión más atractivas de la industria, dijo.

La firma estadunidense de inversión señaló que los márgenes operativos de Pernod quedan 5 por ciento por debajo de los de su rival Diageo. Cerrar esta diferencia por medio de la reducción de costos en todo tipo de cosas, desde tecnología hasta bienes raíces, así como en el personal, equivaldría a un impulso de aproximadamente 450 millones de euros a las utilidades de Pernod.

Elliott también cree que Pernod, con sede en París, debería considerar la venta de marcas con bajo desempeño y evaluar opciones que incluyen la fusión con otra gran empresa de licores, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

La inversión es la primera de importancia que hace Elliott en territorio francés. Los activistas suelen evitar ese país debido a los altos niveles de propiedad familiar o del Estado y un mecanismo que les otorga doble derecho de voto a los inversionistas a largo plazo.

¿UNA COPA?

ESTRATEGIA GLOBAL
El grupo francés tiene en su cartera 13 marcas internacionales que incluyen el whisky Chivas Regal, el vodka Absolut, el ron Havana Club y la champaña Mumm.

TRAGOS DE LUJO
La empresa presume que su whisky Chivas Regal es la primera bebida de su tipo del segmento de lujo; también, Beefeater es la ginebra premium número tres del mundo.

A BEBER VINO
Son cuatro marcas internacionales de vino las que comercializa la casa gala a escala global: la riojana Campo Viejo, la neozelandesa Brancott Estate, la australiana Jacob’s Creek y la californiana Kenwood.

DOS VIEJOS AMIGOS
La empresa de origen francés tiene presencia en más de 80 países y fue fundada en 1975 mediante la fusión de dos compañías: Pernot, que inició labores en 1805, y Paul Ricard, que lo hizo en 1932.

Con información de: L. Fletcher.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.