• Regístrate
Estás leyendo: El crédito se enfrenta a su peor año desde 2008
Comparte esta noticia

El crédito se enfrenta a su peor año desde 2008

Los mercados financieros tienen miedo a verse sacudidos por una nueva era de “endurecimiento cuantitativo”.
Publicidad
Publicidad

La semana pasada los inversionistas retiraron más de 5 mil millones de dólares (mdd) de los fondos que invierten en bonos corporativos, a medida que los mercados de crédito se dirigen hacia su peor año desde la crisis financiera hace una década y aumentan las preocupaciones sobre el panorama para 2019.

El aumento de las tasas de interés en EU, la reducción por parte de la Reserva Federal de EU de su balance y el Banco Central Europeo que termina su programa de compra de bonos provocó preocupaciones sobre una nueva era de “endurecimiento cuantitativo” que podría sacudir los mercados financieros.

La deuda corporativa se convirtió en una de las principales preocupaciones, y Paul Tudor Jones, el veterano gestor de fondos de cobertura, a principios de este mes pronosticó “algunos momentos realmente aterradores” e incluso la Reserva Federal de EU destacó los riesgos en su informe financiero inaugural esta semana.

Los rendimientos de los bonos corporativos de EU subieron constantemente este año, a un máximo en ocho años de 4.36 por ciento el jueves. Eso provocó una pérdida de 3.9 por ciento en los inversionistas en lo que va de 2018, lo que lo ubica para que sea el peor año para el crédito desde 2008 y el cuarto peor año desde al menos 1973.

Después de las enormes entradas durante la mayor parte de la era posterior a la crisis, los inversionistas ahora salen de puntillas de los fondos de bonos corporativos, sobre todo de los de más riesgo. Los fondos de bonos basura acumularon salidas de 2 mil 900 millones de dólares (mdd) en la semana hasta el miércoles de acuerdo con el proveedor de datos EPFR, los canjes alcanzaron un total de 9 mil mdd en las últimas tres semanas y casi 65 mil mdd en lo que va del año.

“Se secó la liquidez del banco central”, dijo David Albrycht, director de inversiones de Newfleet Asset Management. Argumentó que la economía todavía está en buen estado, pero dijo que ha estado “reduciendo el riesgo” a sus fondos de bonos durante el año.

Los inversionistas también se alejan de los fondos de bonos corporativos con calificación de grado de inversión mayor, los cuales sufrieron salidas de 2 mil 500 millones de dólares durante la semana pasada.

Los llamados fondos de mediano y largo plazo registraron una salida en lo que va del año de casi 34 mil mdd, aunque los inversionistas cambiaron 8 mil 900 millones de dólares en fondos con un vencimiento más corto, lo que los hace más resistentes a las alzas en las tasas de interés.

5,000 Millones de dolares retiraron la semana pasada los inversionistas de los fondos en bonos corporativos, lo que indica que se dirigen a su peor año.

2,900 Millones de dolares salieron de los llamados fondos de bonos basura (mayor riesgo, mayor rendimiento) en los primeros tres días de esta semana.

2,500 Millones de dolares también salieron de los fondos de bonos corporativos durante la semana pasada, luego de que los inversionistas decidieran retirarse. 


 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.