• Regístrate
Estás leyendo: Disney obtiene aval de EU para comprar Fox
Comparte esta noticia

Disney obtiene aval de EU para comprar Fox

El trato de 71 mil mdd por los canales de cable y el estudio cinematográfico requiere la venta de 22 estaciones regionales de deportes para eliminar el riesgo de concentración, dice Justicia.
Publicidad
Publicidad

Ayer Walt Disney obtuvo la bendición del gobierno de Estados Unidos para su adquisición por 71 mil millones de dólares los canales de cable y el estudio cinematográfico de 21st Century Fox, en un acuerdo que requiere la venta de algunos de sus canales regionales de deportes.

El acuerdo es un revés para Comcast, que este mes trató de irrumpir en el acuerdo con una oferta de 65 mil millones de dólares. Comcast se encuentra en conversaciones con bancos y con inversionistas de capital privado para encontrar la manera de elevar la oferta, de acuerdo con una persona que tiene información del asunto.

El Departamento de Justicia estadunidense dijo que la venta de 22 canales deportivos propiedad de Fox resolvería la amenaza para la competencia que se crea con el acuerdo de Disney. La desinversión incluye estaciones lucrativas como su filial en Los Ángeles.

“El acuerdo de hoy asegurará que se preserve la competencia en la programación deportiva en los mercados locales donde Disney y Fox compiten por la distribución de cable y satelital”, dijo Makan Delrahim, director de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

La acción abre el camino para que Disney se convierta en el principal poseedor de propiedad intelectual del mundo, que abarca desde Mickey Mouse, Iron Man y Avatar hasta Han Solo, Buzz Lightyear y los X-Men. Un acuerdo exitoso también mejoraría la capacidad de distribución de Disney, para darle una participación de 39 por ciento en Sky, el grupo europeo de medios, y el control de Star of India.

“Nos complace que el Departamento de Justicia llegara a esa conclusión, con la excepción de la adquisición propuesta de Fox Sports Regional Networks, la transacción no provocará un daño a la competencia”, dijo Disney. La compañía agregó que “pudo resolver las posibles inquietudes limitadas para posicionarnos y seguir adelante con esta emocionante oportunidad”.

21st Century Fox no quiso hacer comentarios.

El Departamento de Justicia dijo que la adquisición de Disney de canales deportivos regionales tendría como resultado una concentración demasiado alta de programación de deportes por cable en los mercados donde opera.

Los 22 canales deportivos regionales de Fox aglutinan a 61 millones de suscriptores en todo Estados Unidos y tienen derechos de transmisión de partidos en vivo de casi la mitad de todos los equipos profesionales de beisbol, basquetbol y hockey,

El acuerdo requiere que Disney venda todos los canales regionales deportivos a un postor que apruebe el Departamento de Justicia. Disney tendrá 90 días para completar la venta y puede solicitar 90 días más si no logra encontrar un comprador.

Brian Roberts, director ejecutivo de Comcast, está en conversaciones con bancos e inversionistas para que ayuden a la compañía estadunidense de cable a superar la oferta de Disney, dijo una persona con información del asunto. Comcast también sostuvo conversaciones con Bank of America y Wells Fargo acerca de recaudar más dinero para financiar el acuerdo sin poner en peligro la calificación de crédito de la compañía.

Sin embargo, Rupert Murdoch y los asesores de Fox expresaron en repetidas ocasiones sus preocupaciones sobre una combinación con Comcast, ya que temen que esta oferta presente un mayor riesgo regulatorio.

Fox y Disney señalaron en una presentación regulatoria conjunta esta semana que su acuerdo propuesto tiene un camino más tranquilo para la aprobación que la oferta rival de Comcast.

“Si bien es probable que una posible transacción con Disney reciba las aprobaciones regulatorias requeridas y al final se consume, una transacción estratégica con Comcast conlleva un alto riesgo regulatorio”, se dijo en la presentación. La oferta de Comcast contenía “un riesgo regulatorio relativamente más alto... en términos tanto de riesgo de retraso como de cierre”.

Comcast, por su parte, trata de comprar Sky con una oferta de 22 mil millones de libras por la compañía. Eso supera la oferta que presentó Fox en diciembre de 2016, con la que valoró a Sky en alrededor de 18 mil 500 millones de libras.

Los analistas esperan que Fox, con el respaldo de Disney, regrese con una oferta más alta por las acciones de Sky que todavía no posee.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.