• Regístrate
Estás leyendo: Despedir a “miles” en Europa, siguiente paso en plan de Ford
Comparte esta noticia

Despedir a “miles” en Europa, siguiente paso en plan de Ford

FINANCIAL TIMES

Busca ahorrar 14 mil mdd. La automotriz estadunidense anuncia una reestructuración en la que serán revisadas cada una de las partes de operación; se trata de un “rediseño total”, asegura Steve Armstrong.
Publicidad
Publicidad

Ford va a despedir a miles de trabajadores y reducirá su línea de vehículos en Europa a medida que la automotriz estadunidense siga adelante con su plan global de ahorro de costos de 14 mil millones de dólares.

Bajo la reestructuración que se anunció ayer, cada parte de la operación europea de la compañía estará bajo revisión, ya que el grupo anula su estrategia en uno de los mercados más competitivos de la industria automotriz.

La compañía también advirtió que sus dos plantas en Reino Unido —en Bridgend y Dagenham— enfrentarán recortes “significativamente más drásticos” de lo que ya se planeaba si el país sale de la Unión Europea sin lograr un acuerdo comercial.

“Esto no se trata de hacer que la empresa sea más eficiente hoy, sino de rediseñarla totalmente”, dijo Steven Armstrong, presidente de Ford en Europa, al Financial Times.

Los recortes se sumarán a los miles de puestos de trabajos que se tiene previsto perder en Jaguar Land Rover este año. El FT informó el mes pasado que JLR recortará hasta 5 mil empleos en su programa propio de ahorro de costos, ya que la automotriz más grande de Gran Bretaña tiene problemas con la caída de las ventas de automóviles diésel y la disminución de la demanda en China.

Ford emplea a 53 mil personas en Europa, en 15 plantas, que incluyen las dos en Reino Unido. La compañía está en conversaciones con los sindicatos, y aún no tiene una cifra para el número de puestos de trabajo afectados, pero Armstrong indicó que es “seguro decir que serán miles... será un impacto significativo en los números de empleo”.

Agregó que si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo, obligaría a la empresa a hacer recortes más profundos de lo que ya se tenía previsto.

“Si obtenemos un producto erróneo, entonces esperen que los resultados sean significativamente más dramáticos”, dijo. “Esta reestructuración es para arreglar el negocio base”.

Ford registró pérdidas en Europa en los últimos dos años, siendo factores los tipos de cambio, la caída de las ventas de los vehículos diésel y la debilidad del mercado.

Hace dos años, General Motors se retiró de la región después de acumular dos décadas de pérdidas en su división Opel-Vauxhall, que vendió a PSA, el propietario de Peugeot.

Armstrong dijo que Ford tenía la intención de quedarse en Europa, pero que “todo es posible si no podemos lograr el reinicio”.

Los recortes, que también afectarán a las plantas de motores y los centros de investigación, tendrán como resultado que Ford reduzca la cantidad de vehículos en su gama para enfocarse en áreas más rentables del mercado.

En Estados Unidos, el grupo ya se retiró de los vehículos de pasajeros para enfocarse en los vehículos utilitarios deportivos, las camionetas pick-up y el coche deportivo Mustang.

En Europa, comenzó a reducir la minivan pequeña C-Max y “vigilará la gama Fiesta, Focus, Mondeo, y todos los demás”, dijo Armstrong.

Además, todos los nuevos modelos vendidos en la región llegarán con una opción eléctrica o híbrida, ya que la automotriz intenta reducir la producción de CO2 de su flota antes de que entren en vigor el próximo año los estrictos objetivos de la Unión Europea.

El número de autos que vende Ford en Europa probablemente disminuya después de la reestructuración de la gama, pero la compañía aumentará el precio y los márgenes de sus vehículos, dijo Armstrong. El grupo tiene el objetivo de permanecer en el segmento de “mercado masivo”.

Va a reestructurar su división europea en tres segmentos, los vehículos comerciales, los automóviles de pasajeros y los importados de EU.

El grupo planea trabajar en vehículos comerciales con VW, bajo una asociación que se anunciará formalmente la próxima semana.

El grupo tiene el objetivo de lograr un margen de utilidad de 6 por ciento en la región, un nivel que nunca antes ha logrado.

A escala mundial, Ford fija apunta a recortes por 14 mil millones de dólares, enfocándose fuera de Norteamérica, en un intento por reactivar sus negocios internacionales.

Se espera que la firma realice cambios significativos en sus operaciones en América Latina y China, y Armstrong se negó a decir qué cantidad de los 14 mil millones de dólares van a provenir de Europa.

Los analistas predicen que la compañía podría despedir a 24 mil empleados en todo el mundo como parte del esfuerzo de reestructuración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.