• Regístrate
Estás leyendo: Cuenta regresiva para fusión ferroviaria
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:55 Hoy

Cuenta regresiva para fusión ferroviaria

Siemens y Alstom crearían gigante para competir con la china CRRC.
Publicidad
Publicidad

Siemens, el conglomerado alemán, y Alstom, el fabricante francés de ferrocarriles, comenzaron la cuenta regresiva para que se dé la aprobación de la Unión Europea sobre su fusión en las unidades de ferrocarriles, un trato que, de acuerdo con las empresas, crearía un campeón europeo para competir con CRRC, el gigante chino de trenes que cuenta con el respaldo del Estado.

Margrethe Vestager, la comisionada de competencia de la Unión Europea, tiene hasta el 13 de julio para autorizar la fusión o para optar por un examen más exhaustivo y una investigación más a fondo.

Vestager considerará la forma como el acuerdo afecta la competencia en cada mercado relevante de productos y es posible que para obtener la aprobación va a requerir que las partes vendan los negocios que se traslapan.

Los políticos en París y Berlín respaldan el convenio, al que se llegó en septiembre pasado, para fusionar la unidad de movilidad de Siemens con su rival francés, con el fin de unir sus negocios de fabricación de material rodante, señalización y servicios de ferrocarriles. 

El acuerdo es políticamente sensible, sobre todo en Francia, ya que el fabricante del estelar TGV de alta velocidad anteriormente se consideraba un activo estratégico.

Henri Poupart-Lafarge, director ejecutivo de Alstom, será el encargado de dirigir el grupo combinado y el conglomerado alemán será propietario de una participación de 50 por ciento en la compañía francesa combinada.

“Esta fusión franco-alemana entre iguales envía una fuerte señal de muchas maneras”, dijo Joe Kaeser, presidente y director ejecutivo de Siemens en el momento en que se anunció el acuerdo. “Pusimos en marcha la idea europea y, junto con nuestros amigos en Alstom, vamos a crear un nuevo campeón europeo en la industria de ferrocarriles para el largo plazo”.

Kaeser agregó: “Un participante dominante en Asia cambió la dinámica del mercado mundial y la digitalización va a tener un impacto en el futuro de la movilidad”.

En 2015, Pekín unió CNR y CSR para crear el mayor fabricante mundial de trenes, en un esfuerzo por reducir la competencia interna y formar una compañía para expandirse a los mercados internacionales, entre ellos los de Europa y Estados Unidos.

CRRC ganó contratos para suministrar vehiculos para el Metro en Estados Unidos, pero todavía no logra ganar un proyecto importante en Europa.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.