• Regístrate
Estás leyendo: Con informe, pretende Uber reconquistar a reguladores
Comparte esta noticia

Con informe, pretende Uber reconquistar a reguladores

Después de un choque mortal, la empresa lanza un texto donde explica sus esfuerzos de seguridad; aún falta un largo camino para el permiso de autoridades, dicen críticos.
Publicidad
Publicidad

Uber dio un gran paso hacia la reanudación de las pruebas de vehículos autónomos después de un choque mortal, al publicar un informe nuevo y extenso acerca de los esfuerzos de seguridad con el que espera reconstruir la buena voluntad de los reguladores.

Pero algunos críticos dicen que la compañía de solicitud de transporte todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que sus vehículos de autoconducción estén listos para compartir las carreteras con los conductores humanos.

Si bien Uber admitió la semana pasada varias fallas en sus sistemas de seguridad, tecnología y regímenes de capacitación, Missy Cummings, directora del Laboratorio de Humanos y Autonomía (Humans and Autonomy Laboratory) de la Universidad de Duke, dijo que el informe carece de datos duros que respalden sus buenas intenciones.

“El informe básicamente carece de contenido que proporcione evidencia directa”, dijo. “Es suficientemente vago como para evitar de revelar cualquier debilidad real. Ellos realmente no quieren que ninguno de sus competidores sepa en dónde se encuentran”.

La seguridad -y secrecía- de docenas de pruebas de proyectos de vehículos de autoconducción en las calles de EU se encuentra bajo un mayor escrutinio después de que en marzo un auto de Uber golpeó y mató a un peatón en Arizona. Los coches de Uber desde entonces no recorren con conducción automática las calles públicas, y el incidente ejerció más presión sobre la empresa que en otras que operan en el mismo campo competitivo.

“Una persona murió debido a que Uber realizaba las pruebas de sus vehículos bajo circunstancias que en el mejor de los casos parecen ser irresponsables” dijo Bryant Walker Smith, profesor asistente de la escuela de derecho de la Universidad de Carolina del Sur, quien habitualmente escribe sobre la conducción autónoma. “Este informe es un buen comienzo. Pero Uber sobre todo debería ir más lejos”.

Si bien el futuro del proyecto de Uber estuvo en el limbo, sus rivales, entre ellos Waymo, de Alphabet, Cruise de General Motors y la startup Zoox, siguen avanzando con la tecnología de conducción autónoma, con el objetivo de lanzar los servicios de robotaxis.

Waymo, que trabaja en los vehículos de autoconducción desde hace casi una década, la semana pasada se convirtió en la primera empresa en recibir permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California para realizar pruebas sin una persona detrás del volante.

El informe de Uber reconoce la diferencia entre su programa y el de los competidores como Waymo, con el que a principios de año llegó a un arreglo sobre una amarga batalla legal por acusaciones de robo de tecnología.

“Uber todavía desarrolla un sistema de autoconducción que pueda operar con seguridad sin un operador humano detrás del volante”, escribió la compañía. “Como tal, nuestro sistema tal vez no es capaz de ofrecer ningún comportamiento de conducción actualmente”.

Incluso los aspectos de sus sistemas autónomos que han demostrado que funcionan de manera confiable van a requerir “más pruebas, más variaciones y, potencialmente, más desarrollo” antes de hacer las pruebas totalmente sin un conductor, agregó.

La profesora Cummings dijo que eso no debería impedir que Uber proporcione más datos sobre lo bien que sus sistemas pueden realizar tareas específicas, como su tiempo de reacción después de identificar un peligro o su nivel de confianza en la identificación de objetos en lo que el informe de la compañía describe como “situaciones difíciles y ambiguas”. 


 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.