• Regístrate
Estás leyendo: Cofundador de HNA falleció por una caída accidental en Francia
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:03 Hoy

Cofundador de HNA falleció por una caída accidental en Francia

Wang Jian fue uno de los arquitectos de las agresivas adquisiciones de HNA en el extranjero, que incluyeron la compra de casi 10 por ciento de Deutsche Bank el año pasado.
Publicidad
Publicidad

Wang Jian, el cofundador y presidente del conglomerado chino en expansión HNA Group, falleció ayer por una caída mientras viajaba por Francia, un severo golpe para la multinacional, ya que batalla para corregir años de adquisiciones alimentadas por deuda.

Wang, de 57 años, trataba de tomar fotos de una iglesia al costado de un acantilado en el pequeño pueblo de montaña de Bonnieux, en la región de Provenza, cuando perdió el equilibrio en una pequeña pared, cayó 10 metros y sufrió heridas internas fatales, dijeron las autoridades locales.

Con su muerte, deja al cofundador Chen Feng, que trabaja como la cara más pública de HNA, y al director ejecutivo, Adam Tan, a cargo de la compleja reducción de una fiebre de gastos internacionales que terminó hace un año mientras los vientos políticos en Pekín cambiaron contra ese tipo de expansión.

Wang fue uno de los arquitectos de las agresivas adquisiciones de HNA en el extranjero, que incluyeron la compra de casi 10 por ciento de Deutsche Bank el año pasado y la adquisición de una participación mayoritaria en el grupo hotelero Hilton Worldwide en 2016. Desde entonces, la compañía vendió su participación en Hilton y redujo su participación en Deutsche Bank.

“Wang Jian fue la persona número uno en las operaciones reales de HNA”, dijo Shen Meng, director del banco de inversión Chanson & Co. “Esto tendrá un impacto en HNA Group, sobre todo en un momento de desapalancamiento nacional y una tensa cadena de capital para el grupo”.

La gendarmería de la región del sur de Vaucluse dijo que las autoridades tratan la muerte de Wang como un accidente.

Mériaux dijo que Wang estuvo con amigos y socios de negocios en la iglesia de Bonnieux cuando perdió el equilibrio, cayó hacia atrás, después de que trató de saltar una pared para tomar una foto.

En la autopsia no se encontró ninguna razón para sospechar algo turbio, y se concluyó que Wang murió de una hemorragia interna masiva por el impacto.

Wang era un ex oficial de aviación civil cuando se unió al pequeño grupo de empresarios que fundó Hainan Airlines a principios de los años 90. Junto con Chen, condujo a la aerolínea a través de una serie de expansiones a las que le siguieron etapas de crisis, sobreviviendo a varios intentos de Pekín para consolidar bajo las grandes empresas estatales el sector de la aviación de China.

En el último año, HNA superó su mayor crisis, después de una rápida expansión global de 40 mil millones de dólares que desencadenó un escrutinio sin precedentes sobre quién era su verdadero propietario y su complicada estructura. Wang estuvo gran parte del año pasado en el extranjero, dijeron personas cercanas a la compañía, ya que los reguladores del gobierno bloquearon a HNA para mover dinero fuera del país, lo que obligó la venta de muchos de sus activos recientemente adquiridos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.