• Regístrate
Estás leyendo: China, más estricta sobre compras de extranjeros
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:23 Hoy

China, más estricta sobre compras de extranjeros

Revisiones más amplias de seguridad nacional a quienes busquen una participación “estratégica” en firmas del país.
Publicidad
Publicidad

Los extranjeros que busquen participaciones “estratégicas” en empresas chinas que cotizan en bolsa pueden enfrentar revisiones más amplias de seguridad nacional bajo las nuevas reglas que elaboró el Ministerio de Comercio de China, una señal de que Pekín se prepara para responder a los esfuerzos de Occidente para frenar las adquisiciones chinas de tecnologías sensibles.

Las enmiendas propuestas a las reglas de inversión, publicadas el lunes, amplían el universo de capitales extranjeros cubiertos por el proceso formal de revisión de seguridad nacional de China.

Se producen después de los esfuerzos recientes en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania de fortalecer sus sistemas de revisión de fusiones para que sea más difícil para los grupos extranjeros tomar el control de empresas nacionales que se considera que tienen activos críticos para la seguridad nacional, medidas que frecuentemente se dirigen explícitamente a los compradores chinos.

Pekín especificó su disposición de utilizar su proceso de revisión de fusiones como una herramienta en su creciente guerra comercial con EU, al frustrar una oferta de 44 mil millones de dólares por el fabricante estadunidense de chips Qualcomm por un rival holandés la semana pasada.

La nueva muestra de fuerza se produce después de una serie de decisiones de la agencia estadunidense responsable de las revisiones de seguridad nacional, el Comité de Inversión Extranjera en EU, de rechazar las adquisiciones chinas de empresas estadunidenses.

Sin embargo, en otros aspectos el borrador de las regulaciones de Pekín reduce las barreras a la inversión extranjera. La cantidad mínima de activos totales que un inversionista extranjero debe poseer con el fin de adquirir una participación estratégica en una empresa que cotiza en bolsa se reduciría a 50 millones de dólares en comparación con el nivel anterior de 100 millones de dólares.

Las reglas también reducen de tres a un año de bloqueo de venta para las acciones de empresas que cotizan en bolsa después de la adquisición por parte de un inversionista extranjero. El borrador de la enmienda estará abierto para comentarios del público el 29 de agosto.

“Ese movimiento va en línea con dos importantes tendencias en China: la apertura financiera acelerada y las crecientes preocupaciones sobre la seguridad nacional económica”, dijo Andrew Polk en Trivium, una consultora de Pekín. “El Partido Comunista quiere trazar líneas más claras sobre lo que se permite y lo que no en términos de inversión extranjera”.

Si bien el presidente de EU, Donald Trump, descartó recientemente un nuevo régimen de investigación estricto para las inversiones chinas, los legisladores estadunidenses endurecen el proceso actual de revisión de seguridad nacional.

Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración Trump, señaló el lunes su deseo de desafiar la creciente influencia económica de China en Asia, al anunciar un “anticipo” de una inversión de 113 millones de dólares en tecnología, energía e infraestructura en la región.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.