• Regístrate
Estás leyendo: China libera 100 mdd de reservas bancarias
Comparte esta noticia

China libera 100 mdd de reservas bancarias

Con esta medida, el país asiático enfrentará la desaceleración económica y el impacto de una eventual guerra comercial con EU.
Publicidad
Publicidad

China recortó la cantidad de reservas requeridas a bancos del país que mantengan en depósito en el banco central. Así libera más de 100 mil millones de dólares (mdd) para ayudar a amortiguar la desaceleración de la economía y el impacto de una posible guerra comercial con Estados Unidos.

El Banco Popular de China (BPC) anunció ayer que reducirá alrededor de medio punto porcentual el ratio de requisitos de reservas para los grandes bancos comerciales, dándoles un adicional de 500 mil millones de yuanes (77 mil mdd) para desplegar. Los recortes de reservas para los bancos más pequeños se espera que liberen 200 mil millones de yuanes adicionales.

Si bien el Banco Central de China no mencionó la guerra comercial con el socio comercial más grande del país, se tiene programado aplicar los recortes desde el 5 de julio.

Este mes el presidente de EU anunció que su administración evaluará los aranceles punitivos sobre exportaciones industriales con valor de 34 mil millones de dólares como represalia al presunto robo de propiedad intelectual.

Se tiene programado que la primera ronda de aranceles entre en vigor el 6 de julio, y una segunda que afectará a otros 16 mil mdd en exportaciones chinas se tiene programada para fines de verano.

El gobierno chino prometió responder con la misma fuerza, penalizando un valor equivalente en exportaciones estadunidenses tan pronto como entren en efecto los aranceles de Trump.

La administración de EU también realiza medidas adicionales para escalar una guerra comercial, entre ellas restringir la inversión china en empresas y startups estadunidenses en sectores que van desde la industria espacial, la robótica hasta los ferrocarriles.

La semana pasada Xi Jinping, presidente de China, dijo a ejecutivos globales, entre ellos directores de empresas de EU como Goldman Sachs y Cargill, que su país no puede “poner la otra mejilla” ante estas amenazas y que va a responder.

De acuerdo con tres personas con información de la reunión del 21 de junio, Xi también dijo a los ejecutivos visitantes que “cuando una puerta se cierra, otra se abre”, una referencia a las oportunidades que se podrían abrir a las empresas no estadunidenses si Trump no retrocede en su amenaza arancelaria.

El BPC, que en los últimos años encabeza una campaña contra el riesgo financiero, enfatizó que los recortes de las reservas serán “dirigidos “cuidadosamente.

La campaña contra el riesgo financiero la ejecutó Liu He, el viceprimer ministro que supervisa a reguladores financieros del país y quien también encabeza las negociaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

A los grandes bancos se les va a requerir que dirijan 500 mil millones de yuanes en fondos liberados hacia swaps (intercambios) de “deuda de capital”, programa introducido recientemente en que los bancos cancelan deuda a firmas con una alta carga de pasivos a cambio de participaciones de capital. Si bien el programa beneficia en gran medida a las firmas industriales de propiedad estatal altamente endeudadas, el BPC enfatizó que los nuevos fondos no se deben usar para ayudar a empresas “zombi” sin esperanza de recuperación.

Los 200 mil millones de yuanes en fondos liberados para bancos más pequeños se usarán para aumentar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.