• Regístrate
Estás leyendo: "Brexit" puede expulsar a Airbus del Reino Unido
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:58 Hoy

"Brexit" puede expulsar a Airbus del Reino Unido

El fabricante de aeronaves asegura desconocer aún las nuevas condiciones en materia comercial, dos años después del voto para salir de UE.
Publicidad
Publicidad

El gobierno del Reino Unido sostendrá el viernes conversaciones urgentes con Airbus después de que el gigante aeroespacial advirtió las “graves consecuencias negativas” del Brexit pueden obligar al grupo a salir de Gran Bretaña.

La advertencia refleja la creciente preocupación entre las empresas del Reino Unido de que todavía no saben cuáles serán las futuras condiciones comerciales, dos años después de que el país votó por salir de la Unión Europea.

“Llegamos a un punto en que tenemos que tomar decisiones serias. No podemos continuar con el vacío en términos de claridad”, dijo a la BBC Tom Williams, director de operaciones de la división de aviación comercial de Airbus.

Downing Street dijo que “escuchó” las preocupaciones de Airbus y que la compañía habla regularmente con los ministros.

“Confiamos en que vamos a lograr un buen acuerdo que asegure que el comercio sea lo más libre y sin fricciones como sea posible”, dijo la portavoz de May, y agregó que los funcionarios del departamento de negocios se reunieron con Airbus el viernes.

Airbus, que emplea a 15 mil personas en los 25 sitios que tiene en el Reino Unido, presentó una evaluación de riesgo del Brexit en la que se estima que puede perder hasta mil millones de euros a la semana si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo en los términos de la futura relación comercial con Bruselas.

Williams dijo que la situación se vuelve “demasiado peligrosa como para proceder” y que la compañía busca tomar decisiones serias sobre su futuro “en las próximas semanas”. Anna Soubry, parlamentaria eurófila del Partido Conservador, dijo que Airbus “está lejos de ser el único”.

Stephen Doughty, parlamentario laborista galés, dijo que las noticias reflejan la creciente sensación de “abyecta frustración” de las grandes empresas británicas en los sectores aeroespacial, automotriz y farmacéutico”. Las quejas en privado se intensificaron en las últimas semanas, cada vez son más incisivos sobre el curso que lleva el gobierno y la total falta de claridad”, dijo.

Tom Crotty, director de grupo de la compañía de petroquímicos Ineos, y presidente del consejo de fabriCación del CBI, dijo que escuchó a varias compañías suspender las decisiones de inversión, dada la incertidumbre sobre el Brexit.

“Es muy difícil involucrar al gobierno sobre cualquier tema en este momento que no sea el Brexit”, dijo.

La primer ministra convocó a una reunión a los ministros de su gabinete en Chequers, a principios de julio, para calcular una decisión final sobre la solución de aduanas preferida. Su portavoz dijo el viernes que la documentación técnica del Brexit que se elabora al mismo tiempo será un “documento sustancial”.

Williams dijo que una importante preocupación es si Airbus puede tener acceso a los suministros de los componentes que necesita para construir aviones y si habrá “un caos en la frontera” después de marzo de 2020.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea rige sobre los proveedores de partes en el Reino Unido. Sin su certificación, y si el Reino Unido no acepta alinearse con los estándares de la Unión Europea a través de una nueva agencia británica, expresaron su preocupación de que los aviones con piezas británicas no sean válidos.

“Tratamos de resaltar nuestras preocupaciones en los últimos 12 meses, sin éxito. Lejos de ser un ‘proyecto de miedo’, esta es una realidad que aparece para Airbus. En pocas palabras, un escenario sin acuerdo amenaza directamente el futuro de Airbus en el Reino Unido”, dijo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.