• Regístrate
Estás leyendo: BP aparta una tajada del codiciado esquisto de EU
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:44 Hoy

BP aparta una tajada del codiciado esquisto de EU

Acuerda pagar 10 mil 500 mdd por operaciones de la minera BHP en cuencas de Texas, Louisiana y Arkansas.
Publicidad
Publicidad

BP acordó comprar los activos estadunidenses de esquisto de la minera anglo-australiana BHP por 10 mil 500 millones de dólares, en un acuerdo que la gigante británica espera le dará acceso a una superficie clave, ya que los precios del crudo se recuperan de los mínimos que provocaron años de dolor para los perforadores y los refinadores.

La adquisición se produce cuando algunas de las compañías de energía más grandes del mundo buscan asegurar activos de esquisto estadunidense, reclamando un sector que se convirtió en una gran fuente de suministro de petróleo a un costo relativamente bajo.

Le dará a BP activos de petróleo de alta calidad en Estados Unidos y va a volver a equilibrar su negocio en el país, que en gran medida se enfoca en producción de gas.

BP buscará alcanzar a sus rivales que hicieron inversiones en negocios en tierra en Estados Unidos, ya que la compañía británica se centró en las secuelas del desastre del Deepwater Horizon en 2010, que tuvo un costo de decenas de miles de millones de dólares en daños.

En su mayor adquisición desde ese tiempo, BP comprará la unidad de la minera BHP que tiene activos en las cuencas de Eagle Ford y el Permian en Texas —entre los yacimientos de petróleo más abundantes en Norteamérica— al igual que en la región rica en gas de Haynesville en Texas, Louisiana y Arkansas.

El valor en libros de los activos en el último informe anual de BHP fue de 14 mil millones de dólares y producen alrededor de 19 mil barriles equivalentes de petróleo (BEP) por día, en el que se toma en cuenta tanto la producción de petróleo como la de gas. BP actualmente extrae alrededor de 315 mil BEP por día en tierra en EU.

Bob Dudley, director ejecutivo de BP, calificó la compra como “de transformación” y dijo que era “un paso importante” para alcanzar el objetivo de la compañía de aumentar su capacidad de perforación de petróleo.

Agregó que la compañía tenía tanta confianza en la transacción y las perspectivas del grupo es que BP aumentará sus dividendos por primera vez en más de tres años. También va a vender activos con un valor de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares para financiar las recompras de acciones.

El acuerdo marca una aleccionadora para BHP del sector de esquisto estadunidense. La minera anglo-australiana adquirió la unidad en el apogeo del auge de las materias primas cuando los precios del petróleo superaron los 100 dólares el barril y apostó 20 mil millones de dólares en el esquisto estadunidense.

El grupo se convirtió en uno de los 10 principales productores de esquisto en el país, pero la desaceleración del mercado de petróleo que siguió generó miles de millones de dólares en deterioros y depreciaciones y provocó una ola de incumplimientos de pagos en la industria.

“Toda la expansión de esquisto realmente fue un mal capítulo en la historia de BHP. Me alegro de que haya terminado”, dijo una persona cercana a la compañía.

BHP al final atrajo la atención del inversionista activista Elliott Advisors, que agitó las cosas para llevar a cabo una simplificación de su estructura corporativa. Elliott no quiso hacer comentarios.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.