• Regístrate
Estás leyendo: Boeing busca atajar guerra de aranceles
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:55 Hoy

Boeing busca atajar guerra de aranceles

Compromiso con los gobiernos de China y de EU para llegar a una buena resolución.
Publicidad
Publicidad

Boeing trabaja activamente tras bambalinas para evitar una escalada de la amarga guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de las preocupaciones sobre los riesgos para la compañía que es el principal exportador estadunidense.

Dennis Muilenburg, presidente y director ejecutivo de Boeing, dijo que espera que la guerra comercial pueda resolverse a pesar de la propuesta de Estados Unidos de la semana pasada de aplicar aranceles sobre 200 millones de dólares más en valor de productos importados chinos.

Al hablar antes de la feria aérea en Farnborough, en Reino Unido, que se inaugurará el lunes, dijo al Financial Times: “Nuestra voz se escuchó. Estamos comprometidos con los gobiernos de EU y de China... esperamos llegar a una buena resolución”.

Aunque Muilenburg dijo que Boeing no sintió ningún impacto por los aranceles entre EU y China, ni por los los aranceles de EU sobre las importaciones de aluminio y acero, una persona con conocimiento de la situación dijo que los ejecutivos se reúnen de manera regular con altos funcionarios de la administración.

Los analistas estiman que de 20 a 25 por ciento de las órdenes en la cartera de pedidos de Boeing son de clientes chinos, algo que respalda miles de empleos en Estados Unidos. “El presidente está muy consciente de la posición de Boeing”, dijo esta persona. Aumentan las preocupaciones de que una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, junto con una ofensiva por su lado de EU contra las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá, afecten el crecimiento mundial.

Muilenburg señaló los “difíciles retos que se tienen que resolver” en el comercio mundial. Entre éstos se incluye el marco legal para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Al referirse a la propuesta del brexit del gobierno británico, publicada la semana pasada, Muilenburg dijo: “Poder mover bienes por todo el mundo, es fundamental para tener éxito en el sector aeroespacial”. Sin embargo, dijo que las inversiones de Boeing en Reino Unido “van a ocurrir, independientemente del lugar donde terminemos con el brexit y las discusiones sobre los acuerdos comerciales”.

A principios de mes, Washington impuso aranceles a las importaciones de productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares, mientras que Pekín respondió con aranceles equivalentes sobre soya, carne de cerdo y otros productos estadunidenses. La Reserva Federal de EU señaló en junio que las empresas de EU ya suspendían su inversión como resultado de la guerra arancelaria de ojo por ojo.

Hasta el momento, Pekín se contuvo de fijar la mira en los nuevos aviones Boeing. Sin embargo, si la disputa continúa y la economía global más general resulta afectada, esto podrá “tener un impacto en el tráfico de pasajeros y mercancías de la aerolínea, para finalmente limitar la demanda de aviones”, de acuerdo con Cai von Rumohr, del banco de inversión Cowen.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.