• Regístrate
Estás leyendo: BMW gana el derecho a comprar parte de Catl
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:21 Hoy

BMW gana el derecho a comprar parte de Catl

El grupo asiático es el mayor productor global de baterías para vehículos eléctricos.
Publicidad
Publicidad

BMW se ha ganado el derecho de adquirir una participación de capital en Catl, el mayor productor de baterías de vehículos eléctricos del mundo por ventas, después de que la automotriz acordó comprar 4 mil 700 millones de dólares en baterías de la compañía china.

BMW Brilliance, la empresa conjunta china de la automotriz alemana, tiene derecho a una inversión de capital hasta de 2 mil 850 millones de yuanes (430 mdd) si la compañía vende nuevas acciones, dijo Catl ayer. Eso le daría a BMW una participación de 0.8 por ciento al precio actual de las acciones y la convertiría en la primera automotriz extranjera en invertir en el fabricante chino.

La declaración consolida los lazos entre BMW y Catl, que recaudó 5 mil 460 millones de yuanes en una oferta pública inicial el mes pasado. Catl superó a la japonesa Panasonic como el principal proveedor mundial de baterías para vehículos eléctricos el año pasado, con envíos de 12 gigavatios hora vendidos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos y empresas extranjeras.

BMW dijo la semana pasada que se va a surtir de baterías de Catl con valor de 4 mil millones de euros (4 mil 700 mdd) en los próximos años, de las cuales algunas se fabricarían en una nueva planta en Alemania.

Catl realiza la mayoría de sus ventas a marcas chinas, pero compite con Panasonic, proveedor de Tesla, y las empresas surcoreanas, Samsung SDI y LG Chem, para suministrar baterías de alto rendimiento para las marcas internacionales más importantes del mundo.

El precio de las acciones de Catl aumentó más del doble desde su salida a bolsa en Shenzhen el mes pasado, lo que le da un valor de mercado de 176 mil 300 millones de yuanes. Se estima que Catl tiene 30 por ciento del mercado chino de baterías para vehículos eléctricos, el más grande del mundo.

La compañía dice que espera una utilidad neta de aproximadamente 900 millones de yuanes en la primera mitad de este año, 50 por ciento menos en comparación con en el mismo periodo del año pasado, ya que los crecientes costos de las baterías reducen los márgenes.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en China durante el primer semestre del año se duplicaron, para llegar a 412 mil, de acuerdo con una asociación industrial con respaldo del gobierno, a pesar de la reducción en los subsidios gubernamentales para los compradores de automóviles.

Para aprovechar la demanda, los fabricantes de automóviles extranjeros se apresuran a abrir plantas de fabricación en China para vehículos eléctricos. Ford, Volkswagen, Renault y Nissan dijeron que van a invertir miles de millones en ese tipo de proyectos.

La semana pasada, BMW dijo que abrirá una empresa conjunta con la compañía china Great Wall Motors para fabricar las versiones eléctricas de su vehículo Mini. Cada uno de los socios invertirá 850 millones de yuanes en la empresa bajo un acuerdo de 15 años.

Información adicional de Sherry Fei Ju en Pekín




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.