• Regístrate
Estás leyendo: ‘Batea’ Washington a la UE en exención de aranceles
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:46 Hoy

‘Batea’ Washington a la UE en exención de aranceles

Negociación con China muestra que se puede interactuar aun con los impuestos a acero y aluminio: Ross.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Comercio estadunidense rechazó las demandas de Europa para una exención total de los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio que entrarán en vigencia esta semana antes de las últimas negociaciones con la Unión Europea.

Al hablar en el foro anual de la OCDE en París el miércoles, Wilbur Ross señaló las actuales negociaciones comerciales con China como evidencia de que se puede interactuar con la administración Trump mientras al mismo tiempo se está sujeto a los aranceles.

“Puede haber negociaciones con o sin aranceles, no es que no se pueda hablar con aranceles”, dijo Ross. “China es un caso interesante en cuestión. Pagan los aranceles, entraron en vigencia en marzo, y no los utilizaron como excusa para no negociar. Solo es la Unión Europa la que insiste en que no podemos negociar si hay aranceles”.

Ross insistió en que el beneficio para la economía estadunidense de los aranceles supera los incrementos de costo que algunas industrias enfrentan como resultado de las importaciones más caras.

“El cielo no se cayó en Estados Unidos, no lo hará”, dijo Ross. “Pero crea muchos empleos en el sector de acero y aluminio, eso es real. No vemos que cierren las empresas automotrices, no veo que las empresas puedan cerrar”.

La determinación de Washington de imponer aranceles comerciales a algunos aliados de mucho tiempo consternó a la Unión Europea. Cecilia Malmstrom, comisionada de comercio de la Unión Europea, solicitará el miércoles aclaraciones de los funcionarios de Estados Unidos sobre qué tipo de mecanismo tope planean aplicar cuando el primero de junio venza la exención temporal sobre la Unión Europea a los aranceles del acero y el aluminio.

En un discurso en la OCDE, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los líderes mundiales, entre ellos a Estados Unidos, a diseñar un “mapa” para “transformar” la Organización Mundial del Comercio antes de la reunión del G20 en Buenos Aires, en noviembre, mientras al mismo tiempo se apoya el marco de resolución de disputas que ofrece. Utilizó el ejemplo del surgimiento del nacionalismo en la década de 1930 para presentar un argumento contra las acciones unilaterales.

“No podemos ser los sonámbulos de día modernos”, dijo el presidente de 40 años de edad. “No se debe responder a la disfunción con un retraimiento nacionalista porque estas respuestas agudizan la crisis y los desequilibrios del mundo”.

Anteriormente, un asesor del Elíseo había advertido que la Unión Europea estaba lista para tomar represalias si Estados Unidos decidía imponer aranceles a sus aliados europeos. “No vamos a tratar de aumentar las tensiones, pero vamos a responder”, dijo el asesor.

Al hablar ante los miembros del Parlamento Europeo el martes, Malmstrom reconoció que ya no era realista esperar que se descarte totalmente el arancel de 25 por ciento al acero y 10 por ciento para el aluminio.

“Siendo realistas, si Estados Unidos decide abstenerse de aplicar los aranceles, espero que quieran imponer algún límite a las exportaciones de la Unión Europea”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.