• Regístrate
Estás leyendo: Banqueros predicen ganador del mundial
Comparte esta noticia

Banqueros predicen ganador del mundial

FT Mercados

Analistas y banqueros aplican la teoría económica en el campo de fútbol para predecir al ganador de la Copa del Mundo.
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que a los economistas les provoca escozor una ocurrencia hiriente que se le atribuye a George Bernard Shaw, el escritor y crítico irlandés, que dice que si se pusiera en fila a los economistas, uno tras otro, no llegarían a una conclusión.

Economistas y analistas de mercado usan la Copa del Mundo como un vehículo para demostrar que el escritor está equivocado, ellos predicen que el gran ganador en Rusia 2018 será Brasil o Francia o España o Alemania.

Rara vez hay una prueba tan pura de qué modelos de predicción saldrán con una reputación tan alta como Paul el pulpo, después del éxito del animal en las finales de 2010, y cuáles modelos deberán volver a la mesa de planeación. Un equipo multinacional de analistas en Nomura, el banco japonés, da pocas esperanzas para su selección.

Señala que Japón despidió recientemente a su entrenador y “nuestro análisis histórico sugiere que los equipos que hacen eso tienen un bajo desempeño durante su participación en el Mundial”.

También concluyen, utilizando la teoría de carteras y la hipótesis de los mercados eficientes, así como los datos del valor, la forma y el desempeño histórico de los jugadores. Los analistas de Nomura predicen que Francia vencerá a España en la final, con Brasil en el tercer lugar. Tonterías, dicen los analistas de UBS, el banco suizo.


Aplicando herramientas econométricas no muy específicas que utiliza la oficina de inversiones en su división de gestión patrimonial, señalan que la selección de Alemania tiene más posibilidades de ganar. Los banqueros le dan a los campeones actuales 24% de posibilidades de levantar el trofeo FIFA una vez más. Inglaterra tiene la cuarta mayor probabilidad de ganar la Copa del Mundo con 8.5%. Dean Turner, economista de UBS Wealth Management, también reconoce que Inglaterra debería tener un mejor resultado que la última vez, con una “posibilidad de dos tercios de llegar a la fase de cuartos de final”.

El sesgo local podría sugerir que se debe confiar menos en la predicción de Commerzbank, de que Alemania ganará. Sin embargo, los fanáticos que quieran un resultado diferente fácilmente podrían cambiar su lealtad a ING, el banco holandés, que apuesta por España. Los investigadores de ING descubrieron que el valor del equipo de España supera al de todos los demás países participantes. Eso llevó a Ian Wright —su economista senior— a decir: “El dinero no necesariamente compra el éxito, pero probablemente ayuda”.

4,000
jugadores que aparecen en los álbumes de estampas de la Copa del Mundo de Panini fueron estudiados por la Escuela de Economía de Toulouse

Dado que Brasil era un sólido favorito desde hace cuatro años y una vez más tiene una gran probabilidad de ganar para los corredores de apuestas, es sorprendente que la mayoría de los analistas de la ciudad piensan que otra vez van a caer antes del último obstáculo. Una excepción es 21st Club, una consultora londinense que contratan los clubes de la Premier League para las adquisiciones y transferencias.

21st Club predice al ganador sobre la base de los resultados y la calidad de los jugadores, en función de los clubes para los que juegan. La variación en las opiniones muestra tal vez que la econometría estándar no tiene todas las respuestas. Sin embargo, un equipo de la Escuela de Economía de Toulouse en Francia estudió las imágenes de más de 4,000 jugadores de los álbumes de estampas de la Copa del Mundo de Panini de cada torneo desde 1970.

Su conclusión, a utilizar un software automatizado de lectura de rostros, es: “Los equipos cuyos jugadores se veían más enojados o más felices se desempeñaron mejor en la fase de grupos de la Copa del Mundo en comparación con los equipos más inexpresivos”. Los equipos que se ven felices en las estampas de Panini tienen la confianza de anotar, dice Astrid Hopfensitz, autora principal de la investigación. Los equipos que se ven enojados son más competitivos y conceden menos goles.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.