• Regístrate
Estás leyendo: Banco central chino apaga el fuego tras desplome del yuan
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:49 Hoy

Banco central chino apaga el fuego tras desplome del yuan

Pekín atribuye la debilidad de su moneda a la fortaleza del dólar y a “un tipo de comportamiento cíclico”.
Publicidad
Publicidad

Ayer, el yuan chino sufrió una de sus peores caídas intradía desde que se tiene registro antes de la intervención del banco central para estabilizar el mercado.

Localmente, el yuan cayó 0.8 por ciento en su paridad con el dólar estadunidense en las primeras operaciones —la cuarta mayor caída intradía—, pero al terminar la tarde las pérdidas fueron de 0.3 por ciento, un movimiento que los operadores atribuyeron a la compra agresiva de divisas por parte de los bancos estatales. La caída de 3.3 por ciento de la moneda china en junio aún es la peor para un mes.

Los analistas dijeron que, a diferencia de las caídas anteriores en el año, en las últimas semanas el yuan no solo descendió en su paridad con el dólar, sino que también lo hizo ante una canasta más general de divisas que el banco central toma como referencia clave.

“La debilidad del yuan sobre la base de la fortaleza del dólar estadunidense se muestra como un argumento menos válido en las últimas dos semanas, ya que también se debilitó fuertemente ante la canasta ponderada”, dijo Tai Hui, jefe de estrategia de mercado Asia-Pacífico de JPMorgan Asset Management en Hong Kong. “Refleja que disminuyen los diferenciales entre las tasas de interés en dólares estadunidenses y en yuanes”, dijo, y también señaló que la reciente flexibilización monetaria en China se sumó a la presión a la baja de la moneda.

Las preocupaciones por el impacto de una guerra comercial con Estados Unidos se suman a la presión a la baja a la que se enfrentaba la moneda a partir de la desaceleración de la economía interna.

Por su parte, los capitales chinos borraron sus primeras pérdidas. El índice CSI 300, que da seguimiento a grandes acciones que operan en Shanghái y Shenzhen, tuvo una caída hasta de 2.6 por ciento, pero cerró el día sin cambios. El índice presenta un descenso de 15 por ciento este año.

Los participantes del mercado dijeron que las expectativas de una caída del superávit comercial ayudaron a impulsar el yuan y a que el mercado bursátil se muestre a la baja.

“Tal vez se siga adelante con los aranceles, o tal vez se llegue a un acuerdo, pero no importa cómo se resuelva esto, el superávit comercial de China va a bajar”, dijo un importante operador de divisas de un banco chino en Shanghái. “Los clientes en el país compran dólares al por mayor, y todos los operadores de capital de cartera propia de los bancos en el mercado en el extranjero apuestan contra el yuan”.

En un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China la tarde de ayer, el gobernador Yi Gang buscó tranquilizar a los mercados, y atribuyó la debilidad del yuan a la fortaleza del dólar y “algún tipo de comportamiento cíclico”. Agregó que las bases económicas de China son fuertes y que los flujos de capitales transfronterizos son equilibradas.

En un comentario que aparentemente se dirigía a las facciones dentro del gobierno que están a favor de regresar a la paridad del dólar de años anteriores, Yi dijo que China “debe seguir con” su política de permitir que la oferta y la demanda funcionen como “base” para el tipo de cambio, y que la canasta de divisas funcione como un factor de ajuste.

Durante un periodo de depreciación del yuan en 2015-2016, los responsables de las políticas se mostraron renuentes a ceder a las fuerzas del mercado, gastando aproximadamente un billón de dólares en divisas durante aproximadamente 18 meses para frenar la caída.

En Hong Kong, el índice Hang Seng China Enterprises, que le da seguimiento a las compañías de la parte continental que cotizan en la City, perdió 1.9 por ciento, para llegar a su nivel más bajo desde agosto pasado. El mercado estuvo cerrado el lunes.

Las autoridades chinas se movieron ayer para estabilizar la confianza, y los medios estatales instaron a los inversionistas a evitar las ventas de pánico de acciones y divisas. En el diario Securities Daily se dijo en un comentario que las caídas del mercado de valores fueron una “reacción exagerada e irracional”.

Pero algunos analistas dijeron que el mercado aún tiene espacio para caer.

“En medio de llamadas de coro para emprender una ‘pesca de fondo’ (el proceso de invertir en activos que presentaron una caída ya sea por factores propios o externos), el mercado chino ha violado de manera destacada su tendencia alcista desde su fondo a mediados de 2014”, escribió el martes Hao Hong, jefe de investigación de Bocom International en Hong Kong.

“Con más restricciones en la compra de propiedades para frenar la burbuja inmobiliaria y la liquidez... con una reducción, es difícil estar de acuerdo con el consenso de que el mercado ha llegado a su fondo posible”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.