• Regístrate
Estás leyendo: Bajar impuestos, piden los bancos de EU a GB
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 09:58 Hoy

Bajar impuestos, piden los bancos de EU a GB

Junto con los trámites burocráticos se puede provocar que activos y empleos del sector financiero salgan una vez concretado el brexit, advierten.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los bancos de Estados Unidos hacen un llamado al gobierno británico para que reduzca los impuestos y los trámites burocráticos, los cuales, según dicen, pueden resultar en que los activos y empleos del sector financiero salgan de Reino Unido después del brexit.

Altos ejecutivos de Wall Street advirtieron a los ministros del gobierno de Reino Unido que la City de Londres pierde su ventaja competitiva contra Nueva York, sobre todo desde que el presidente estadunidense Donald Trump redujo los impuestos corporativos e impulsó unas regulaciones más laxas.

Un alto ejecutivo de un banco estadunidense dijo después de una reunión con el canciller británico Philip Hammond este mes: “Creo que saben que hay que pagar un boleto para mantener a Londres como un centro financiero”.

Stephen Jones director ejecutivo de UK Finance, un grupo de cabildeo de bancos británicos, señaló: “La competitividad es una gran agenda, y la reducción de los impuestos y la desregulación en Estados Unidos colocaron firmemente esto en el radar”.

“Existe la percepción de que en Reino Unido todavía hay un entorno empresarial y regulatorio relativamente hostil”.

Hammond dijo en un evento del Tesoro la semana pasada que esperaba que un aumento en la actividad de las firmas de servicios financieros de Reino Unido en los mercados emergentes pueda compensar cualquier pérdida de actividad en el resto de la Unión Europea después del brexit.

No es un lugar barato para hacer negocios desde una perspectiva fiscal, dijo un alto ejecutivo de un banco estadunidense.

La industria de servicios financieros generó entre 190 mil y 205 mil millones de libras en Reino Unido en 2015, de acuerdo con Oliver Wyman. La consultora encontró que poco menos de la mitad de los ingresos se generaban por trabajo para clientes de Reino Unido, aproximadamente un quinto provenía de negocios relacionados con la Unión Europea, y casi un tercio se relacionaba con negocios del “resto del mundo”.

Pero los banqueros dicen que si Reino Unido no se vuelve más competitivo puede perder negocios con el “resto del mundo” después de que salga de la Unión Europea.

El alto ejecutivo de la banca estadunidense dijo: “Si este gobierno permanece en su lugar, se dará cuenta de que tiene que volver adoptar el punto medio después del brexit, de lo contrario corre el riesgo de perder parte de esto”. La pregunta es si movemos negocios a Nueva York, ese es el riesgo real”.

Varios grandes bancos, entre ellos JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America, llevaron a cabo revisiones exhaustivas de la competitividad fiscal relativa de los países en los que operan.

UK Finance también lleva a cabo una evaluación sobre el atractivo de Gran Bretaña como centro financiero en comparación con otros países, y tiene planes de publicar los resultados más adelante este año.

Mientras que el impuesto bancario de Reino Unido —impuesto que el gobierno británico introdujo después de la crisis financiera— se reduce de forma constante de 0.18 por ciento de los pasivos bancarios a 0.1 por ciento en los próximos tres años, en 2015 el gobierno también introdujo un recargo de impuesto corporativo de 8 por ciento sobre utilidades bancarias de más de 25 millones de libras.

“Desde un punto de vista de impuestos, este ya no es un lugar barato para hacer negocios”, dijo otro alto ejecutivo de un banco estadunidense, quien agregó que su firma ahora paga una tasa de impuestos en Reino Unido de más de 40 por ciento.

“Si tengo una cartera de crédito aquí y la comparo con otras partes, ¿por qué no consideraría trasladar eso?, preguntó, al citar a Nueva York, Dubái y Hong Kong como lugares con cargas fiscales potencialmente más reducidas.

Los bancos extranjeros contribuyeron a las finanzas públicas de Reino Unido con 17 mil millones de libras en impuestos en el año fiscal 2016-17, casi la mitad de las 35 mil millones de libras que aportó el sector en general, de acuerdo con una investigación de PwC.

Hammond dijo la semana pasada que Reino Unido seguiría siendo competitivo después del brexit, en parte gracias a sus ventajas frente a otros países en lo que respecta al idioma, el sistema legal y la zona horaria.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.