• Regístrate
Estás leyendo: Automotrices superan pronósticos de ventas
Comparte esta noticia

Automotrices superan pronósticos de ventas

Las empresas reportan números sólidos a pesar del alza en precio del petróleo y mayores tasas de interés.
Publicidad
Publicidad

La industria automotriz estadunidense cerró el primer semestre del año con informes más fuertes a los esperados para las ventas de junio, a pesar de los precios más altos del petróleo, mayores tasas de interés y los temores de una guerra comercial mundial que se dirige a los autos.

Ford reportó ventas de junio de 230 mil 635 vehículos, 1.2 por ciento más en comparación con el mismo mes del año pasado. Fiat Chrysler dijo que subieron 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 202 mil 264 unidades.

Toyota, que se esperaba registrara una caída de ventas en junio, anunció que subieron 3.6 por ciento interanual, para alcanzar 209 mil 602 unidades. General Motors informó que en el primer semestre subieron 4.2 por ciento, para llegar a 1.47 millones de unidades. GM ya no informa las cifras de ventas mensuales.

GM predijo que también tendrá un fuerte segundo trimestre. La jefa economista de GM, Elaine Buckberg, dijo en un comunicado: “La reforma fiscal elevó los sueldos netos, la confianza del consumidor es alta y los balances de los hogares son saludables. Todo esto, además de un mercado laboral fuerte, hace que los consumidores estén más dispuestos a realizar compras importantes como vehículos”, dijo.

“Los clientes compran con confianza debido a que la economía es fuerte y esperan que se mantenga así”, dijo Kurt McNeil, vicepresidente de ventas de GM para EU.

Ford dijo en una conferencia telefónica que la amenaza de los aranceles a los vehículos importados todavía no afecta las ventas, y Mark LaNeve, jefe de ventas para EU de Ford, señaló que “la mayoría de los vehículos rentables se construyen en Estados Unidos”, lo que ofrece “cierta protección” contra los impuestos con los que se amenaza”.

Ford reportó que las ventas de sus rentables camionetas pick up F-150 subieron casi 5 por ciento para el primer semestre del año, al llegar a 451 mil 138 unidades, y las ventas de los también rentables vehículos utilitarios deportivos y camionetas subieron 2 por ciento en la primera mitad, a casi un millón.

Las ventas de automóviles cayeron 13.9 por ciento, al llegar a 312 mil 348 unidades en el primer semestre, al seguir la tendencia del cambio de la preferencia del consumidor hacia los SUV y camionetas que llevó a Ford a anunciar recientemente que dejaría de producir todo menos dos modelos de automóviles en el mercado estadunidense. Las ventas totales del primer semestre de Ford en EU cayeron 1.8 por ciento, menos de lo esperado, a 1.3 millones de unidades.

“El informe de la industria automotriz de EU para el primer semestre de 2018 ha sido mejor de lo esperado, con una fortaleza relativa a través de una serie de parámetros”, escribió el analista del sector automotor de Barclays, Brian Johnson, en una nota publicada antes de la presentación de los datos de ventas de junio. La mayoría de los analistas de la industria automotriz espera que las ventas de junio tengan un alza de 2 o 3 por ciento anual, con lo que se cerrará un primer semestre inesperadamente fuerte, contrario al pronóstico de que las ventas de automóviles en EU tendrán una caída significativa en 2018.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.