• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles de Trump tirarán las utilidades de GM en 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:11 Hoy

Aranceles de Trump tirarán las utilidades de GM en 2018

FINANCIAL TIMES

La medida pegará al crecimiento de Estados Unidos por la guerra comercial.
Publicidad
Publicidad

General Motors se convirtió en una de las empresas más grandes que reduce su pronóstico de ganancias para todo el año debido a los costos más altos del acero y el aluminio, en una advertencia que puede exacerbar los temores de que la guerra comercial de Donald Trump perjudicará el crecimiento económico de Estados Unidos.

GM dijo el miércoles que ahora espera que las ganancias ajustadas de 2018 se encuentren entre 5.80 y 6.20 dólares por acción, en comparación con el pronóstico anterior de entre 6.30 y 6.60 dólares.

Chuck Stevens, el director financiero saliente de la compañía, dijo que los márgenes para el año se van a ubicar en un rango de 9 a 10 por ciento, por debajo del pronóstico anterior de 10 por ciento. Las acciones de GM cayeron casi 6 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

“Los importantes aumentos en los costos de las materias primas y el impacto desfavorable del tipo de cambio del peso argentino y el real brasileño afectaron las expectativas de negocios”, dijo GM en un comunicado que acompañó al informe de resultados del segundo trimestre.

“Debido a que la empresa anticipa que los vientos en contra van a continuar a lo largo del segundo semestre de 2018, se revisó el pronóstico para todo el año”.

GM estaba en camino de otro año récord de utilidades hasta que los aranceles sobre el acero y el aluminio que introdujo Trump elevaron los costos de los metales. La compañía sintió el golpe a pesar de que la mayor parte del acero y el aluminio que utiliza lo surte en el país.

La amenaza de nuevos aranceles sobre los automóviles que se importan a Estados Unidos puede afectar más los resultados para todo el año de la compañía, dijeron analistas de la industria, aunque Stevens pronosticó que las ventas anuales en EU pueden ser más fuertes de lo que se esperaba a pesar de los aranceles.

“No esperamos que los aranceles tengan un impacto en las ventas de vehículos en Estados Unidos en 2018”, dijo. GM “participó en los niveles apropiados con el gobierno” en las discusiones sobre los aranceles dijo, y agregó: “Hay muchas partes móviles, en este momento es muy complicado”. Es demasiado pronto para hacer grandes cambios de estrategia debido a los aranceles, agregó.

Para los tres meses hasta finales de junio, GM informó ganancias ajustadas por acción de 1.81 dólares, por encima de las expectativas del mercado de 1.78 dólares, pero por debajo de lo que logró en el mismo periodo del año pasado de 1.89 dólares. Las ganancias antes de interés e impuestos, ajustadas para el periodo, cayeron 13 por ciento, para ubicarse en 3 mil 200 millones de dólares.

“Enfrentamos desafíos externos significativos, pero logramos resultados sólidos este trimestre”, dijo la directora ejecutiva, Mary Barra.

Las ventas en Estados Unidos, mejores a lo que se esperaba para el segundo trimestre, ayudaron a impulsar los ingresos de GM, ya que los consumidores siguen comprando las camionetas pick up y los vehículos utilitarios deportivos que tienen un alto margen a pesar de los mayores precios del petróleo y las tasas de interés.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.