• Regístrate
Estás leyendo: Amazon sacude negocio de entrega de medicinas
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:26 Hoy

Amazon sacude negocio de entrega de medicinas

El gigante de comercio online compra una cadena especializada en la entrega de fármacos con prescripción en hogares de pacientes con males crónicos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Amazon declaró su intención de ingresar al sector de atención de salud de Estados Unidos al adquirir un grupo de farmacias en línea que entrega medicamentos de receta en hogares de pacientes con padecimientos crónicos, lo que hizo que los inversionistas salieran huyendo de las cadenas tradicionales de farmacias.

La adquisición de PillPack, enfocada en clientes con necesidad de múltiples medicamentos de receta al día, se produce tras meses de ansiedad en la industria de salud de que Amazon comenzara a vender medicinas de receta en su búsqueda por convertirse en una tienda de ventanilla única para cualquier tipo de cosas, desde baterías y ropa hasta televisores, películas, música y alimentos.

El minorista ya capta más de cuatro de cada 10 dólares que se gastan en línea en EU, y la posibilidad de que entre al negocio de farmacias hizo que los títulos de las mayores cadenas de farmacias registraran una fuerte caída en Wall Street.

Walgreens Boots Alliance, que sustituyó a General Electric en el Dow Jones Industrial Average, el lunes cayó 10 por ciento en las operaciones de mediodía de Nueva York, mientras que el valor de las acciones de CVS Health Corp, el operador de farmacias más grande de EY, cayó casi 7 por ciento.

El año pasado, Amazon pagó 13 mil 700 mdd para comprar Whole Foods con el fin de intensificar su ambición de ingresar al negocio de venta de alimentos, lo que tuvo un efecto inmediato similar en las acciones de las cadenas de supermercados como Kroger y Costco. Pero las acciones de la mayoría de las tiendas lograron recuperarse desde entonces, en una señal de que el empuje de Amazon hacia la atención de salud puede tomar más tiempo de lo que anticipan actualmente algunos inversionistas.

Stefano Pessina, presidente ejecutivo de Walgreens, dijo el jueves que no cree que el movimiento de Amazon tenga un impacto importante en la industria.

“Es una declaración de intención por parte de Amazon, pero puedes ver que el trabajo de las farmacias es mucho más complejo que solamente entregar ciertas píldoras o paquetes” dijo Pessina. “Creo firmemente que el papel de las farmacias físicas seguirá siendo muy, pero muy importante”.

Amazon no dio a conocer los términos del acuerdo PillPack, pero personas con información sobre el tema dijeron que el precio de compra fue menor a mil millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de este año, pendiente de la aprobación regulatoria.

Muchos analistas atribuyen el reciente frenesí de consolidaciones en el sector de salud al fantasma de la entrada de Amazon en la industria. CVS llegó a un acuerdo para adquirir Aetna, la aseguradora de salud, por 69 mil millones de dólares en diciembre, y en marzo, Cigna, una aseguradora rival de salud, acordó pagar 67 mil millones de dólares por Express Scripts, el gestor de beneficios de farmacia que también entrega medicamentos por correo.

“Es parte de la estrategia que construye lentamente, paso a paso, pero esta adquisición es un desarrollo importante y bien puede ser el primer paso de muchos”, dijo Daniel Ives, analista de GBH Insights.

Amazon busca desde hace mucho tiempo el negocio de las farmacias. En 1999 compró una participación minoritaria en Drugstore.com, pero nunca la integró completamente en su oferta minorista principal. Walgreens más tarde compró el sitio web y finalmente lo cerró en 2016.

Más recientemente, Amazon buscó licencias de farmacia en varios estados de EU, celebró reuniones con ejecutivos de la industria de la salud e hizo varias contrataciones de ejecutivos de alto nivel procedentes de aseguradoras y gestores de beneficios farmacéuticos.

También se unió a JPMorgan Chase y Berkshire Hathaway para crear una compañía de servicios médicos sin fines de lucro que busca reducir las cuentas de sus empleados y “potencialmente de todos los estadunidenses”.

Al comprar PillPack, Amazon sigue una estrategia similar a la de su compra de Whole Foods: adquirir una empresa con una presencia actual en un mercado en lugar de tratar de crear un nuevo negocio dentro de su red minorista.

El servicio de PillPack —que empaqueta medicamentos en dosis clasificadas previamente— se dirige principalmente a personas con enfermedades crónicas o condiciones múltiples, por lo que toman varias pastillas distintas todos los días, en lugar de en personas que solo toman un medicamento o usan medicinas de receta solo ocasionalmente.

La compañía entrega en 49 estados de EU y cuenta con el respaldo de varios inversionistas reconocidos, entre ellos los grupos de capital de riesgo de Silicon Valley Accel y Menlo Ventures.

Las entregas de pedidos por correo representan una pequeña proporción del mercado global de medicamentos de receta, pero se considera una fuente de crecimiento al tomar en cuenta el envejecimiento de la población de Estados Unidos, que se espera requiera mayores niveles de atención médica en los próximos años.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.