• Regístrate
Estás leyendo: Alibaba y Tencent piden a bancos tomar partido
Comparte esta noticia

Alibaba y Tencent piden a bancos tomar partido

Las tecnológicas valoran la lealtad, al pedir a las instituciones que trabajan con ellos no hacerlo para su rival.
Publicidad
Publicidad

La feroz rivalidad entre Tencent y Alibaba se extendió al mundo de la banca de inversión, con la exigencia del dúo dominante del sector de tecnología en China de que los banqueros que trabajan para ellos eviten hacerlo para su rival.

Los requisitos que entraron en efecto dividen a los bancos de inversión en dos bandos, dijeron varias personas con conocimiento de la situación, al destacar la influencia de las empresas en prácticamente cualquier esfera de la economía china, al igual que su abundante actividad de negociaciones.

Ant Financial, la filial de pagos de Alibaba que cierra una ronda de financiamiento de 10 mil millones de dólares, hizo que varios bancos firmen acuerdos “muy restrictivos de no competencia” que les impiden trabajar para entidades de Tencent, dijo un banquero.

“Esto no tiene precedentes en Estados Unidos”, dijo. “En EU si apuestas por Coca, no puedes apostar por Pepsi. Esa siempre ha sido la forma como se hacen las cosas. Pero las empresas necesitan ser abundantes en los pagos de honorarios, cuando tienes pequeñas OPI que no quieren que hagas negocios, se vuelve más problemático”.

Alibaba no quiso hacer comentarios.

Otra persona familiarizada con el asunto dijo que los titanes de tecnología “valoran la lealtad” y, por lo tanto, no quieren contratar banqueros que “van a suministrar servicios a los competidores que funcionarán en su contra cuando hagan una solicitud de propuesta para el próximo acuerdo”.

Agregó que también hay problemas de confidencialidad. Las dos empresas son dominantes en áreas que abarcan el comercio electrónico, la nube y los pagos, lo que da a lugar a posibles conflictos de interés si un tercero trabaja para ambos y tiene acceso a los detalles de estrategia y datos

Tencent y Alibaba tienen grandes equipos internos de banqueros, muchos de ellos los contrataron de Goldman Sachs —cuyos egresados también aportan para la alta dirección— algo que restringe los negocios que se otorgan a bancos externos. Los honorarios sobre ofertas públicas iniciales también cayeron fuertemente.

Los dos grupos respaldaron una gran proporción de los “unicornios” de propiedad privada de mil millones de dólares de China y están detrás de la mayoría de los próximos anuncios del país.

Tencent está detrás de Tencent Music and Entertainment, que lanzará una oferta pública inicial a finales de este año, así como también de Meituan-Dianping, la compañía de entregas de alimentos que también busca salir a bolsa este año. Tencent no respondió a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, Alibaba está detrás de Ant, con una valoración de 150 mil millones de dólares y en espera de salir a bolsa el próximo año. Didi Chuxing, la exitosa aplicación que superó a Uber en China, cuenta con el respaldo inusual de Alibaba y Tencent, resultado de una fusión entre dos aplicaciones competidoras en 2015.

Si bien Goldman Sachs trabajó en la oferta pública inicial de Alibaba en 2014, no participó en la recaudación de fondos Ant, dijo una persona familiarizada con el acuerdo. Goldman no quiso hacer comentarios.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.