• Regístrate
Estás leyendo: Airbus avala plan de May sobre el "Brexit"
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:26 Hoy

Airbus avala plan de May sobre el "Brexit"

Con salida abrupta la certificación del regulador europeo de seguridad sobre miles de componentes británicos terminará, y esa medida será una pesadilla, advirtió.
Publicidad
Publicidad

Airbus respaldó los planes de Theresa May para mantener a Gran Bretaña totalmente alineada con el mercado único de bienes de la Unión Europea, al decir que sería “algo que apreciaríamos mucho”.

El grupo aeroespacial ha sido una de las empresas más activasen advertir sobre los peligros de un Brexit duro y habló cuando la primera ministra británica comenzaba la cumbre de un día con su gabinete para tratar de llegar a un acuerdo sobre la visión de la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea.

El plan de May “iría en la dirección de cumplir nuestros requisitos”, dijo Tom Enders, director ejecutivo de Airbus, en una entrevista.

Pero el Reino Unido también tiene que asegurarse que se mantenga como miembro de EASA, el regulador europeo de seguridad. “Si tenemos un Brexit duro, desordenado, la certificación de EASA sobre miles de componentes británicos terminará y eso será una pesadilla para nosotros”, dijo.

Si se pueden resolver esos dos asuntos “será un gran avance para satisfacer nuestras solicitudes empresariales”.

Michel Barnier, negociador de la Unión Europea para el Brexit, dijo que Bruselas se mantiene dispuesta a cambiar su oferta de salida si el gobierno de May cambia en sus “límites” respecto a la libertad de movimiento y el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Todos los modelos están disponibles. La Unión Aduanera, la Unión Aduanera plus, Noruega, Noruega plus. Podemos trabajar en todos ellos”, dijo.

Pero agregó que todavía hay “muchas preguntas y muy pocas respuestas” tres meses antes de la fecha límite clave de octubre para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la relación comercial.

Sin embargo, Enders advirtió que a Airbus le preocupa que actualmente el clima político del Reino Unido es poco favorable para las empresas. “Depende si eres querido, no solamente en el corto plazo, sino en el largo plazo en el Reino Unido”, dijo.

“El hecho de que voces autoritarias en el gobierno británico —supuestamente un gobierno conservador, que en el pasado fue relativamente favorable hacia los negocios— digan que no les interesa lo que opinan las empresas, y que éstas tienen que callarse, para mí es tan desconcertante como el hecho de que no hay consenso en el gobierno británico sobre el Brexit”.

“Nos gustaría continuar haciendo negocios aquí, pero todavía tiene que verse si eso va a ser posible”, dijo.

En una rueda de prensa el viernes antes de la exhibición aérea de Farnborough, Enders dijo que cualquier forma de Brexit va a dañar al Reino Unido. “Suave o duro... ligero o limpio, será perjudicial para la industria y el Reino Unido”, dijo.

El gobierno del Reino Unido “no tiene ni idea, no tiene consenso sobre cómo ejecutar el Brexit sin provocar daños graves”, agregó. “Sería incómodo si esas cuestiones importantes se decidieran en referendos”, dijo. “El Parlamento debería tener la última palabra”.

Mientras tanto, Enders dijo que Airbus se prepara para el “peor” de los escenarios sobre el Brexit hasta que el resultado sea más claro. “Reservamos nuestra opinión sobre lo que va a suceder con la inversión en Gran Bretaña, al igual que lo haría cualquier otro en esta situación”, dijo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.