• Regístrate
Estás leyendo: Adidas lanza apuesta por uso de plástico reciclado
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:52 Hoy

Adidas lanza apuesta por uso de plástico reciclado

Plan para utilizar solo poliéster reciclado en todos sus modelos de calzado y ropa en 2024; costo 10 o 20% mayor al de material virgen.
Publicidad
Publicidad

Adidas planea utilizar únicamente poliéster reciclado en todos sus modelo de calzado y ropa en los próximos seis años, en un esfuerzo para aumentar la sustentabilidad de su cadena de suministro.
El cambio haría que la segunda marca de ropa deportiva más 

importante del mundo, que lanzó el primer tenis para correr de producción masiva fabricado con botellas de agua recicladas en 2016, fije el objetivo de ventas en 5 millones de pares de calzado reciclado este año y 11 millones en 2019.

El año pasado comercializó un millón de pares de sus tenis reciclados Ultraboost Uncaged Parley, cuyo precio de venta es de 179.95 euros en el sitio en línea de Adidas en Alemania.

“Nuestro objetivo es para 2024 deshacernos del poliéster virgen en general”, dijo al Financial Times Eric Liedtke, director de las marcas globales de Adidas. Dijo que alrededor de 50 por ciento del material utilizado en los 920 millones de artículos individuales que Adidas vende es de poliéster, y agregó: “Con ese tipo de volúmenes, no podemos hacer la transición de un día para otro”.

El poliéster reciclado tiene un costo de entre 10 y 20 por ciento por encima en comparación con los materiales “vírgenes”, e incluso si Adidas alcanza su objetivo del año próximo de

11 millones de pares de zapatos reciclados, solo representaría 3 por ciento de su producción anual de calzado.

Pero los expertos de la industria creen que la diferencia de precios entre los plásticos reciclados y los nuevos plásticos va a disminuir en los próximos años a medida que más empresas cambien a energías renovables y los proveedores aumenten su capacidad para producir materiales reciclados en grandes cantidades.

“Los precios bajarán a medida que desarrollemos más capacidad para recolectar, limpiar y procesar los plásticos usados”, dijo Brenda Haitema, quien dirige las operaciones de cadena de suministro en Thread International, que produce telas de plásticos reciclados que utilizan marcas como Marmot, Timberland y Reebok, la filial de Adidas.

El movimiento de Adidas se produce a medida que cada vez más marcas adoptan materiales reciclados, en parte para lustrar sus credenciales ecológicas y aumentar el atractivo que tienen a medida que un movimiento contra los plásticos se expande por Reino Unido y Europa.

Marcas de ropa como Patagonia y H&M ya usan poliéster reciclado en algunos artículos determinados y la marca de moda Stella McCartney prometió dejar de usar el nailon virgen para 2020.

Adidas experimenta desde hace varios años con la fabricación de conjuntos de plásticos reciclados. En 2012, sus uniformes para los voluntarios en los Juegos Olímpicos de Londres se produjeron con botellas de agua recicladas.

Liedtke dijo que la diferencia de precio es una de las principales razones por las que el grupo va a tardar seis años para volverse totalmente dependiente del plástico reciclado.

“Tenemos que asegurarnos de que vamos a tomar los pedazos del tamaño adecuado para que podamos mantener nuestra estructura actual de margen”, dijo. “Podemos absorber algunos costos cada año, pero no podríamos absorberlo todo en un año”.

En un documento de 2016 del Foro Económico Mundial se declaró que cada año al menos 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar. Se advirtió que para 2050 pudiera haber más plásticos que peces en el mar.

Los grupos de cabildeo ambiental recibieron con satisfacción el plan de Adidas. “Me complace ver que los líderes de la industria como Adidas trabajan para lograr el cambio, pero tenemos que continuar”, dijo Erin Simon, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Orsola de Castro, cofundadora y directora creativa de Fashionrevolution.org, una organización no gubernamental que lucha por una industria de la moda más sustentable, dijo que “cualquier intento de reemplazar el poliéster virgen por el plástico reciclado debe ser bienvenido”.

Sin embargo, enfatizó que las prendas hechas de plásticos reciclados todavía tienen sus desventajas. “Cualquier tela de poliéster presenta muchos problemas en términos de cuidado posterior, ya que arroja microfibras, que son la causa principal de la contaminación de plásticos en los océanos”.

“Idealmente los productos se comercializarían como ‘Hecho de poliéster reciclado, pero si realmente no lo necesitas, no lo compres’”.

Información adicional de Leslie Hook en Londres.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.