• Regístrate
Estás leyendo: Acuerda OPEP un recorte de 1.2 millones de barriles diarios
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:35 Hoy

Acuerda OPEP un recorte de 1.2 millones de barriles diarios

Efecto. La decisión desafía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien quiere mantener elevados los niveles de producción, además de que provocó que los precios se dispararan hasta 5%.
Publicidad
Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados productores de crudo acordaron recortar la producción en 1.2 millones de barriles por día, desafiando los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener la producción a un nivel alto, con lo que los precios se dispararon y registraron un aumento de 5 por ciento.

El acuerdo se elaboró en el secretariado de la OPEP después de dos días de complicadas conversaciones, y Arabia Saudita, el mayor productor del organismo, y su líder de facto, presionó a la mayor cantidad posible de miembros para que se unieran al recorte.

La presión saudita se produce a pesar del exhorto que hizo el presidente estadunidense para que Riad —la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudita— mantenga los precios bajos, algo que Trump comparó con un “gran recorte de impuestos” para el mundo, lo que refleja la necesidad que tiene el reino de mayores ingresos de petróleo para cumplir con los ambiciosos planes de gasto interno.

El crudo Brent, la referencia internacional, subió hasta 5 por ciento para cotizar a más de 63 dólares por barril, mientras que la referencia estadunidense West Texas Intermediate ganó 4.3 por ciento para alcanzar un precio de 54 dólares por barril.

Khalid a-Falih, ministro de energía de Arabia Saudita, insistió en que la reducción, que se produjo después de 48 horas durante las cuales los negociadores advirtieron que era posible que no se lograra alcanzar un acuerdo, ayudaría a EU a pesar de las objeciones de Trump.

“El productor de gas y petróleo más grande es EU”, dijo Falih. “Es probable que los productores de esquisto estadunidenses respiren con alivio”.

Los delegados de la OPEP dijeron que el acuerdo tiene el objetivo de frenar las preocupaciones sobre el surgimiento de un exceso de oferta que hizo que los precios cayeran 30 por ciento en los últimos dos meses.

Ann-Louise Hittle, de la consultora Wood Mackenzie, dijo que los recortes, que son mayores de lo que esperaban analistas, “ayudarían a ajustar el mercado para el segundo semestre del próximo año”. El recorte de un mayor volumen está en línea con lo que dijeron los comercializadores y analistas que sería necesario para equilibrar la oferta con la demanda el próximo año.

Los recortes se realizarán a partir de los niveles de producción de octubre y durarán seis meses. El desglose entre cada país no se dará a conocer al mercado petrolero, dijeron los delegados, en una señal de las tensiones en la alianza.

Un delegado dijo que el recorte de 1.2 millones de barriles se dividiría en 800 mil barriles por día para los miembros de la OPEP y 400 mil para los países fuera del cartel, entre ellos Rusia, que se alió con la OPEP desde 2016.

A Irán, el rival regional de Arabia Saudita, se le pidió inicialmente que hiciera un recorte “simbólico”, a pesar de que sus exportaciones cayeron debido a las sanciones que impuso Estados Unidos el mes pasado. Pero al final obtuvo una exención del acuerdo general. Libia y Venezuela, que han registrado caídas drásticas en su producción debido a los conflictos internos, también se les otorgó una exclusión.

Dada la incertidumbre en torno a la agitada producción de los países más pequeños, como Irán y Venezuela, los delegados del Golfo dicen en privado que las reducciones al final estarán por encima de 1.2 millones de barriles, con Arabia Saudita soportando la mayor parte del recorte.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, a quien se le considera un personaje clave para cerrar el acuerdo y que se reunió con sus colegas sauditas e iraníes el viernes por la mañana, dijo que era importante que los productores envíen una “señal fuerte” al mercado.

“Demostramos que podemos reaccionar a los desafíos del mercado petrolero tanto hacia arriba como hacia abajo”, dijo Novak sobre los recortes conjuntos que llevan a cabo desde 2016.

Novak dijo que las conversaciones fueron “largas y difíciles”, en parte como resultado de que el clima geopolítico es más intenso de como fue en años anteriores, incluyendo las sanciones contra grandes productores y las tensiones comerciales.

El ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo que Trump debería estar “contento” de que los países llegaron a un acuerdo, afirmando que los precios más altos serían buenos para la economía mundial y para el Tesoro de EU.

Alcanzan niveles récord

Arabia Saudita y Rusia han incrementado la producción a niveles récord en los últimos meses en respuesta a las demandas de Estados Unidos de mantener la producción alta y los precios bajos, ya que impuso sanciones a las exportaciones de energía de Irán. “La OPEP es una organización independiente que debe cuidar los intereses de sus miembros, pero también tratar de ofrecer mercados estables”, dijo Thamir Ghadhban, ministro de Petróleo de Irak cuando se le preguntó si el acuerdo mostraba que Trump no podía dictarle a la OPEP.

Producción supera la demanda



La decisión de Washington en noviembre de otorgar exenciones a muchos compradores de petróleo iraní ha significado que la producción de los productores mundiales, incluida la producción de esquisto de rápido crecimiento de EU, haya superado la demanda. La OPEP es un organismo internacional fundado en Bagdad, Irak, en 1960. Actualmente lo conforman 15 países, de los cuales cinco son miembros fundadores (Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela). Desde 1965 tiene sede en Viena, Austria.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.