• Regístrate
Estás leyendo: De 160 mil mdd, inversión de Samsung a renovación
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 03:51 Hoy

De 160 mil mdd, inversión de Samsung a renovación

FINANCIAL TIMES

Los recursos, dirigidos a la implementación de nuevas tecnologías; el objetivo es aumentar las utilidades.
Publicidad
Publicidad

Samsung anunció una inversión a tres años por 160 mil millones de dólares en nuevas tecnologías, con el objetivo de garantizar la rentabilidad ante la dura competencia con rivales chinos.

El anuncio se produjo a días de que Samsung Electronics, la lucrativa división de tecnología del conglomerado surcoreano, reportó su primera caída en utilidades en siete trimestres, lo que generó inquietud entre los inversionistas sobre su trayectoria a largo plazo.

Ayer la compañía explicó sus prioridades. En los próximos tres años, Samsung invertirá más de 22 mil mdd en tecnologías que incluyen inteligencia artificial, componentes electrónicos automotrices y productos biofarmacéuticos. Samsung Electronics representará la mayor parte del gasto.

Los restantes 138 mil millones de dólares se van a destinar a la inversión en plantas de fabricación de semiconductores y pantallas, así como al fomento de proyectos de startups externas y la creación hasta de 40 mil puestos de trabajo en Corea del Sur.

Por mucho el conglomerado más grande del país, Samsung es un baluarte de la economía. Samsung Electronics por sí solo representa casi 20 por ciento del valor del principal índice bursátil Kospi Composite, y el año pasado por un periodo breve superó a Apple como la tecnológica más rentable del mundo.

Sin embargo, al igual que su país de origen, Samsung se enfrenta a obstáculos que no auguran un buen crecimiento.

Los grupos chinos de tecnología, como Xiaomi y Huawei, merman la posición de Samsung como el mayor fabricante de smartphones, mientras que las empresas con respaldo de Pekín se orientan cada vez más al negocio principal de chips de memoria de Samsung.

Sanjeev Rana, analista de la correduría CLSA, dijo que los planes de inversión llegan en un momento crítico. “Samsung necesita encontrar nuevas áreas de crecimiento ya que sus negocios actuales están saturados. Llegan un poco tarde a áreas como la inteligencia artificial, pero no es necesario que comiencen de cero. Con ese dinero, pueden realizar fusiones y adquisiciones”, dijo.

Ese sentimiento también lo expresó un ejecutivo de Samsung: “Sabemos que las tecnologías están cambiando y no podemos seguir haciendo lo mismo. Es hora de cambiar”.

Con el anuncio, Samsung indicó que está dispuesto a emplear su considerable potencia financiera para conservar su ventaja. El plan de inversión eclipsa el compromiso que hizo Apple en enero de utilizar 30 mil mdd para expandir sus operaciones en EU.

Samsung ya elevaba gradualmente el gasto de capital y de investigación y desarrollo. El año pasado, desembolsó casi 55 mil mdd en gasto de capital y de investigación y desarrollo, en comparación con más de 35 mil mdd en 2016.

El último anuncio que hizo sobre planes de inversión a largo plazo fue en 2010, con una cifra de poco más de 20 mil mdd en un lustro.

La situación a la que se enfrenta ahora la empresa se complica por la creciente presión del gobierno, que está ansioso por impulsar la economía que está plagada de un alto nivel de desempleo juvenil.

El lunes, Kim Dong-yeon, el ministro de Finanzas, se reunió con Lee Jae-yong, jefe de facto y heredero de Samsung, e instó al magnate a crear empleos y encabezar los esfuerzos de Corea del Sur para fomentar el “crecimiento innovador” con nuevas tecnologías.

Con Información de Kang Buseong.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.