A finales de 2018, nuevo AICM tendrá 50% de avance

Al terminar el sexenio se habrá concluido la estructura externa del edificio terminal, la torre de control y las pistas dos y tres, dijo el director general del Grupo Aeroportuario de la CdMx.

México

A finales de 2018 se concluirá 50 por ciento de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ciento por ciento de los proyectos ejecutivos concluidos, aseguró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la capital.

En un recorrido por las obras del nuevo aeropuerto, destacó que el objetivo es que opere al 100 por ciento en septiembre de 2020, con miras a iniciar operaciones en octubre de ese año, pero previo a esta fecha se debe comenzar un periodo de transición para transferir las operaciones aeroportuarias.

Se debe hacer una serie de simulaciones, como si estuviera ya operando el nuevo aeropuerto, comentó. Este periodo de transición estimó que se realice en 2019 y en 2020, de manera que horas antes de que inicie operaciones la flamante terminal dejará de dar servicio la actual, debido a que no pueden operar simultáneamente los dos aeropuertos por la configuración de las pistas.

Se prevé que al terminar la presente administración se habrá concluido la estructura externa del edificio terminal, la torre de control, las pistas dos y tres, y la pista seis tendrá un avance de al menos 80 por ciento.

A la fecha, Federico Patiño dijo que 80 por ciento de las obras del nuevo aeropuerto están licitadas y contratadas, porcentaje que se prevé elevar entre 95 y 96 por ciento el próximo año.

Operan en la construcción de esta obra 157 empresas mexicanas que dan empleo a 40 mil trabajadores y se estima que el próximo año llegarán a 100 mil y en plena actividad contratará a casi medio millón.

"BLINDAJE" SOCIAL

Ante lo dicho por Andrés Manuel López Obrador de solicitar la cancelación del nuevo AICM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que dicha postura obedece más a una razón política que técnica.

Explicó que de acuerdo con estudios del Instituto Tecnológico de Massachussetts, así como de la Asociación Internacional de transporte Aéreo y  la Organización de Aviación Civil Internacional, trabajar con dos aeropuertos es inoperante. Por ello, construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucía no es viable, ya que son espacios que se cruzan y no pueden operar al mismo tiempo.

Descartó que el nuevo aeropuerto sea susceptible de cancelarse por el cambio de administración de gobierno, el secretario comentó que es inviable no solo por el número de contratos de la obra, por la decisión técnica de los organismos internacionales que indicaron que el mejor lugar es Texcoco, sino también por un “blindaje social”, ya que la obra genera más de 100 mil empleos en su construcción.