• Regístrate
Estás leyendo: Fin de "Obamacare", bueno para México: turisteros
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:34 Hoy

Fin de "Obamacare", bueno para México: turisteros

Si Trump logra eliminar el programa de salud de su predecesor, se prevé que 24 millones de estadunidenses se queden sin seguro, por lo que cruzarán la frontera en busca de servicios.

Publicidad
Publicidad

Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump fue la eliminación de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles, mejor conocida como Obamacare. Ahora que ya es presidente, la iniciativa avanza con fuerza en el Congreso estadunidense y, de concretarse, se prevé que para 2026 alrededor de 24 millones de personas quedarían sin seguro, lo que abrirá una oportunidad de crecimiento para el turismo médico mexicano.

Organizaciones consultadas como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM) coincidieron en que la primera opción de los norteamericanos que se queden sin protección gubernamental, será venir a México a atenderse cualquier problema de salud, toda vez que hay especialistas capacitados y les resultará mucho más barato.

Rafael García, presidente de la AMHM, señaló que las empresas que componen el turismo médico del país cuentan con la infraestructura y los especialistas suficientes para absorber hasta 30 por ciento de los estadunidenses que se quedarán sin un sistema de salud, es decir, aproximadamente 7 millones 200 mil personas.

La iniciativa del presidente de EU, Donald Trump, de empujar su propio sistema de salud y eliminar el Obamacare fue aprobado por la Cámara baja del Congreso con estrecho margen, por lo que ahora pasará al Senado; de avanzar, saltará el último obstáculo para convertirse en ley.

México gana

Para Carlos Arceo, presidente del CMITM, México será beneficiado con esta cancelación de servicios de salud gubernamentales en EU, toda vez que los norteamericanos seguirán buscando opciones fuera de su país y por sus precios y cercanía, México será la primera.

El directivo explicó que los tratamientos médicos realizados en el país son de la misma calidad en comparación con los que se hacen en EU y Canadá, pero entre 40 y 60 por ciento más económicos.

Los principales servicios que buscan los turistas extranjeros, detalló Arceo, son procedimientos dentales, bariatria, cirugía plástica, ortopedia, inseminación in vitro e implantación de células madre, esta última no está permitida en el país vecino.

El presidente del CMITM mencionó que los destinos más posicionados y que tienen la mayor infraestructura para absorber a los estadunidenses sin sistema de salud son, primero en la norte del país: Tijuana y Mexicali, Baja California; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nogales, Sonora.

Asimismo, señaló que hay destinos de playa muy bien posicionados en el turismo médico, como Los Cabos, Cancún, Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco; mientras que otras zonas con potencial para atraer a los viajeros son Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Arceo mencionó que el viajero que viene al país por cuestiones médicas debería estar considerado dentro del ramo de turismo de lujo, ya que su gasto es de entre 3 mil y 60 mil dólares, mientras que aquel que va a las playas por motivos de placer, solo tiene una derrama de aproximadamente 565 dólares.

En cuanto a la estancia, comentó que las personas que vienen a un tratamiento se quedan de 4 a 10 noches, mientras que los vacacionistas están 3 o 4.

Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la AMAV, destacó que es necesario trabajar en diversos aspectos en el sector; por ejemplo, en paquetes de turismo médico y mayor promoción para que el número de estadunidenses sea mayor a los 7 millones 200 mil que se prevén absorber.

El directivo indicó que hasta el momento es muy poca la oferta de paquetes para ofrecer al turista médico y sus familiares que lo acompañan, de modo que mientras estén en su tratamiento puedan visitar algunas zonas cercanas.

Castañeda señaló que es necesario trabajar junto con los hospitales y especialistas médicos para crear más opciones de paseo a este tipo de viajero y así se pueda aprovechar su estancia en el país.

Respecto a la publicidad de los paquetes y de la fortaleza del turismo mexicano, el presidente de la AMAV mencionó que se debe trabajar de cerca con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para hacer diversas campañas que sean difundidas en EU y Canadá.

Indicó que dentro de la asociación hay un socio que antes realizaba turismo médico en el país, pero ante la falta de promoción, su negocio no tenía la afluencia esperada, por lo que decidió irse a Madrid, España, donde actualmente tiene éxito.

Julio Castañeada comentó que este sector está desaprovechado, ya que tiene mucho potencial, por lo que es necesario una asociación entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno.

Especificó que dentro de AMAV existen algunos agentes de viajes que se dedican al turismo médico, pero aún son pocos, “porque todavía no se le da la difusión que debería”.

Rafael García, de la AMHM, indicó que todavía falta mucho trabajo en cuestión de certificación de más hospitales y hoteles para darle a conocer al turista extranjero que cuentan con la infraestructura y herramientas para atender adecuadamente a los pacientes.

Mencionó que esta industria en México se encuentra en una primera etapa, y para entrar a una segunda se debe tener una mayor colaboración entre todos los actores participantes.

García señaló que la falta de conectividad aérea es otro aspecto que no ha dejado que el turismo médico tenga un mayor crecimiento, ya que el viajero busca tener un vuelo directo y no hacer escalas en la Ciudad de México.

“El gobierno debe desarrollar políticas públicas que incentiven el desarrollo y la promoción del sector para que junto con las empresas puedan remar en la misma dirección”, afirmó Carlos Arceo, presidente del CMITM.

El directivo señaló que actualmente no existe una integración ni organización del gobierno federal, por lo que en toda la historia de este sector son cada estado y las empresas involucradas las que deciden su propia estrategia de marketing y promoción.

“El posicionamiento de México y el desarrollo del turismo médico ha sido un esfuerzo completamente de la iniciativa privada, es decir, cada compañía invierte en una página web y en su folleto en inglés para dar a conocer su negocio”, enfatizó Arceo.

Incluso las empresas toman cursos para ofrecer un trato de calidad y calidez a todos los viajeros extranjeros que arriban a sus respectivos negocios, añadió.

Afirmó que en la parte gubernamental han afectado los diversos cambios que se han dado en la Secretaría de Turismo (Sectur).

El presidente de la CMITM mencionó que en el turismo médico no se tiene una estadística de cuántos viajeros vienen al país por razones médicas, por lo que sería importante que el gobierno trabaje en este aspecto.

Arceo consideró que en lo que resta de la actual administración se avanzará poco en todos estos pendientes, por lo que las empresas continuarán con su labor aislada de promoción.

Rafael García, representante de los hoteleros, afirmó que en los últimos años esta industria ha crecido anualmente alrededor de 20 por ciento; sin embargo, si se desea que continúe por este mismo camino ascendente es necesario incrementar la infraestructura y sobre todo que el gobierno establezca por fin una estrategia de apoyo.

En conclusión, los representantes del sector del turismo médico mexicano tienen de aquí hasta que el gobierno de Donald Trump concrete la abolición del Obamacare para modernizarse y ofrecer más y mejores servicios. En definitiva, se tratará de una mala noticia para la población estadunidense, pero puede beneficiar a un sector de la economía mexicana.


-La Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles la creó Obama, pero Trump quiere la suya.

-Históricamante los habitantes de EU y Canadá viajan a México a buscar servicios médicos porque es mucho más barato.

-Se cree que de los 24 millones que se quedarán sin seguro en EU, una tercera parte recurrirá a México.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.