• Regístrate
Estás leyendo: Fin de consolidación da al fisco 5,500 mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 20:20 Hoy

Fin de consolidación da al fisco 5,500 mdp

El secretario Luis Videgaray señala que 310 grupos empresariales, que controlan 4 mil 420 empresas, ya no difieren el pago de gravámenes.


Publicidad
Publicidad

Uno de los objetivos de la reforma fiscal, que contribuyan más los que más tienen, ya se está cumpliendo, pues la Secretaría de Hacienda destacó que los grupos empresariales que antes diferían el pago de impuestos por pérdidas, ya comenzaron a liquidar los montos correspondientes.

Luis Videgaray, titular de Hacienda, dijo a diputados que por ese concepto los conglomerados pagaron al fisco 5 mil 500 millones de pesos.

"Les comparto un dato que tiene que ver con el régimen de consolidación eliminado el año pasado. Dejaron ya ese esquema "310 grupos empresariales que controlan 4 mil 420 empresas", precisó.

De esa forma, aseguró que la progresividad que se buscaba con la reforma hacendaria ya se está dando "con el hecho de que los contribuyentes con los más altos niveles de ingresos hagan una mayor contribución".

Al recordar que con ese propósito se aprobó la reforma fiscal el año pasado, informó que en mayo se recibió de impuesto sobre la renta (ISR) un pago definitivo extraordinario de parte de los grupos que dejaron de consolidar por 5 mil 500 millones de pesos.

El extinto régimen de consolidación fiscal permitía la aplicación inmediata de las pérdidas generadas por la empresa controladora contra las utilidades fiscales de las demás compañías pertenecientes al conglomerado; esto permitía optimizar el flujo de efectivo porque el grupo empresarial podía diferir el pago del ISR hasta por cinco años.

Con la reforma fiscal se puso fin a ese esquema, que operó durante 32 años, porque los grupos que consolidaron fiscalmente en 2013, a partir de este año tienen que enterar los impuestos diferidos o bien optar por un nuevo esquema.

El socio de impuestos de PWC, Pedro Carrión, dijo que este resultado es malo para las empresas, pero bueno para el fisco, porque está recibiendo más recursos. Consideró que el pago que reportó el secretario de Hacienda seguramente no será el único, porque serán parciales.

El fiscalista recordó que en febrero-marzo terminó el plazo para que las empresas dieran aviso al fisco que optarían por el nuevo régimen de integración, en el cual se acotan los beneficios anteriores.

Otro ejemplo de progresividad que está funcionando y que señaló el secretario de Hacienda fue el caso de los contribuyentes no localizados, aquellos cuyos nombres fueron publicados en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde enero de este año.

"De manera espontánea, los contribuyentes no localizados han generado pagos por 2 mil 425 millones de pesos. Y si consideramos a todos los contribuyentes que aparecen en las listas publicadas por el SAT (en el Diario Oficial de la Federación), incluidos los señalados por utilizar facturación falsa, la recaudación aumentada en julio es de 11 mil 304 millones de pesos".

Videgaray hizo ver a los legisladores que si bien la reforma hacendaria está en proceso de implementación, ya se tienen algunos casos concretos de cómo las medidas aprobadas, "algunas de ellas propuestas por las y los diputados, están dando resultados para, primero, eliminar prácticas ilegales y, segundo, lograr una mayor progresividad en nuestro marco tributario".

Recomendaciones

-Para frenar la planeación fiscal agresiva, la OCDE sugiere mejorar la transparencia de las administraciones tributarias y aumentar la seguridad y previsibilidad a los contribuyentes mediante la mejora de la documentación de precios de transferencia y una plantilla por país declarante.

-Además, se ha solicitado a los países de este organismo abordar los retos de la economía digital, sobre todo con la aparición de operaciones con monedas virtuales.

-Con la presentación de las recomendaciones, el G-20 identificará dichas prácticas como un grave riesgo para los ingresos tributarios, la soberanía y los sistemas fiscales justos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.