• Regístrate
Estás leyendo: Fijan cuota de proveedores nacionales para operadores de aguas profundas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 08:46 Hoy

Fijan cuota de proveedores nacionales para operadores de aguas profundas

Deberán utilizar proveedores nacionales en el 8% de sus proyectos para 2025; los mínimos de contenido son mucho menores que para los proyectos en tierra y aguas someras.

Publicidad
Publicidad

Las compañías petroleras que operan en aguas profundas de México deben utilizar proveedores nacionales en el 8 por ciento de sus proyectos para el 2025, informó este martes la Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación.

Esta tasa de contenido nacional -relativamente baja en comparación con los proyectos en tierra y aguas someras donde alcanza un máximo de 35 por ciento- busca alentar a las empresas extranjeras y privadas a participar en los contratos.

Esto permitiría a las empresas depender menos de proveedores mexicanos, que tienen experiencia limitada en aguas profundas en su mayoría inexploradas del país.

La norma establece un mínimo del 3 por ciento en 2015, que cubría los pocos proyectos operados por Pemex, y aumentaría a un máximo de 8 por ciento en 2025, según un aviso publicado en el Diario Oficial.

Luis Miguel Labardini, analista de petróleo de la consultora de energía con sede en Ciudad de México Marcos y Asociados, describe la regla como "muy razonable", sobre todo si se compara con las de otros países como Brasil.

"Yo creo que es una buena señal para dar flexibilidad a los operadores internacionales", destacó.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos programó su primera subasta de aguas profundas, de 10 bloques en el Golfo de México, para principios de diciembre de este año, después de que modificaciones constitucionales en 2013 pusieron fin a un monopolio de casi ocho décadas de la petrolera estatal Pemex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.